Fundación Athletic-Club
La Fundación Athletic-Club organiza entrenamientos de 'Walking football' en la cárcel vizcaína de Basauri como terapia para la reinserción de los internos.
Hay vida tras las puertas acorazadas y los alambres de espino de la cárcel de Basauri. Aquí no perdonan el jueves de entrenamiento porque se ha convertido en el rato en el que los reclusos se sienten libres por un par de horas.
Una modalidad del deporte rey, conocida como el futbol andando, 'Walking Football', está siendo empleada por la Fundación Athletic, en colaboración con el Gobierno Vasco y la entidad Bidesari para la reinserción, en la mejor terapia para los reclusos.
Cada jueves, en el patio de la cárcel, una veintena de presos se visten de corto para entrenar con técnicos y monitores del Athletic. "Hemos conseguido hacer equipo que es lo importante, lo que siempre trabajamos en el Athetic club, intentamos ayudar en los procesos de reinserción", explica Iban Oleagagoitia de la Fundación Athletic.
"Somos una piña: hay varias nacionalidades, da igual de donde sean, nos llevamos fenomenal"
Gorka es uno de los reclusos que participan en la actividad. "Estas dos horas-asegura-son la felicidad, porque sales de la rutina". "Sí, la cabeza se va a otro lado", confirma otro compañero del patio.
Ya llevan más de un mes entrenando y nadie falla: "Somos una piña -explica Gorka- hay varias nacionalidades, da igual de donde sean, nos llevamos fenomenal".
Fomentar la convivencia y las buenas relaciones es uno de los objetivos de estos entrenamientos. Además, desde la dirección del centro ya detectan cambios en el comportamiento de los internos. "Se nota menos impulsividad y mucha más sensación de trabajar en equipo", confirma la directora del centro, Vicenta Alonso.
Pero no solo los internos se ven beneficiados por estas sesiones de trabajo. Quienes impulsan la iniciativa también valoran la respuesta. Así lo explica Miguel Romillo de Bidesari, entidad para la reinserción: "La experiencia es muy positiva para los internos y para los que trabajan en este proyecto. La palabra que más se escucha es: gracias, gracias por compartir este tiempo con nosotros".
Son solo dos horas cada jueves y los internos esperan con impaciencia el paso monótono de la semana hasta que suenen de lejos los cerrojos de la entrada para que vuelvan a aparecer en el patio los entrenadores del Athletic... "y que la cabeza se vaya a otro lado".
El fútbol y los valores del deporte como método y terapia para facilitar la reinserción.