Barcelona
El presidente del Real Madrid es uno de los 18 testigos del juicio oral contra el expresidente culé Sandro Rosell por los delitos de corrupción y estafa en el fichaje de Neymar. El futbolista también está acusado también de un delito de corrupción.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, comparecerá como testigo en el juicio contra el expresidente del Barcelona Sandro Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje de Neymar, acusado también de un delito de corrupción en aquella operación que acabó con el delantero brasileño en el Camp Nou.
Pérez es uno de los 18 testigos del juicio oral que empezará el próximo 17 de octubre, en la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona, y en el que comparecerán como acusaciones particulares el fondo brasileño DIS y la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil (FAAP).
Según el auto judicial, el máximo mandatario de la entidad merengue está citado a declarar el 18 de octubre, en la segunda jornada del juicio, después de que DIS lo haya propuesto como testigo.
"Haciendo los números bien, llevando los netos a brutos, Neymar nos hubiera costado por lo menos 150 millones"
Florentino Pérez explicó en una entrevista con Josep Pedrerol en 2013 que, pagando a todos los titulares de los derechos, el fichaje de Neymar, que también era pretendido por el Real Madrid, ascendía a 150 millones de euros.
"Había una negociación con el club, con la familia, con el fondo que tenía el 40% y luego su salario. Todo eso a nosotros no nos encajaba con nuestra política. Haciendo los números bien, llevando los netos a brutos, Neymar nos hubiera costado por lo menos 150 millones", apuntaba el mandatario blanco hace casi una década en el antiguo 'Punto Pelota'.
Solicitudes del Ministerio Fiscal
El Ministerio Fiscal solicita 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa para Rosell, por corrupción y estafa, y 2 años de cárcel y otros 10 millones de multa para Neymar, por corrupción en la operación de traspaso.
En cambio, exonera al también expresidente de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu, vicepresidente cuando ocurrieron los hechos y que comparece también como acusado en la causa.
La fiscalía entiende que, en su caso, pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos entre 2011 y 2013, no formó parte activa de las negociaciones.
Sin embargo, y aunque el Barcelona acabó desembolsando 25,17 millones al Santos por los derechos del jugador y otros 60 millones por diversos conceptos a la empresa familiar dirigida por el padre de Neymar (N&N Consultoria Esportiva), DIS solo percibió 6,8 millones por su 40%.
Además de Neymar, Rosell y Bartomeu están acusados el padre y la madre del jugador, para quienes la fiscalía pide 2 años y 1 año de prisión por sendos delitos de corrupción en los negocios, respectivamente, y el exdirigente del Santos Odilio Rodrígues, para el que pide 3 años de cárcel por el delito de estafa.
También serán juzgadas por su participación en el caso tres personas jurídicas: el Barcelona, el Santos y N&N Consultoría Esportiva, para los que la fiscalía solicita penas de multas de 8,4, 7 y 1,44 millones de euros, respectivamente.