REAL MADRID Y BARCELONA SE REPARTIERON LAS ÚLTIMAS CINCO CHAMPIONS
El fútbol español, dominador en las cinco últimas ediciones con el Real Madrid y el Barcelona, cederá el trono de la Liga de Campeones este sábado en el Wanda Metropolitano madrileño, donde se coronará un conjunto inglés, Liverpool o Tottenham.
Un total de 1.834 días habrá durado el reinado español, desde que el Real Madrid ganó al Atlético de Madrid (4-1) la final del estadio de La Luz de Lisboa. El conjunto blanco, dirigido aquel día por el italiano Carlo Ancelotti, y con el hito histórico de los tres títulos seguidos de la mano de Zinedine Zidane ante Atlético de nuevo, en Milán, Juventus en Cardiff y Liverpool, en Kiev, ha sido el gran dominador de esta última etapa.
El dominio español lo completó, en la edición 2014-15, el Barcelona, al vencer en la final del Olímpico de Berlín al Juventus de Turín (3-1).
Estos cinco títulos permitieron a los equipos de LaLiga incrementar su ventaja al frente del palmarés histórico, que lideran con 18 coronas, seis más que clubes italianos e ingleses, que acortarán esta ventaja. No gana la Premier la Liga de Campeones desde hace siete años, cuando el Chelsea de Roberto di Matteo se impuso al Bayern Múnich en la tanda de penaltis de la final, disputada precisamente en el Allianz Arena de la capital bávara.
Este encuentro del Wanda Metropolitano supone una final inédita y la segunda vez que dirimirán dos equipos ingleses, once años después de que el Manchester United venciera también en la tanda de penaltis al Chelsea en Moscú.
Mientras que para el Tottenham será su primera final de la primera competición continental, para el Liverpool será su novena presencia en la lucha por el título, en la que aspira a su sexto título para colocarse tercero del historial, tras el rey indiscutible, el Real Madrid, ante el que perdió en Kiev el pasado año, que suma 13, y el Milán, que tiene siete.
Los 'reds' lograron sus cinco títulos en 1977 ante el Borussia Mönchengladbach (3-1), en 1978 frente al Brujas (1-0), el propio Real Madrid en 1981 (1-0), el Roma en la capital italiana en 1984 y el Milan en Estambul (3-3 y 4-2 en penaltis).