IRÁN CERCA DE DESPENALIZARLO

La FIFA presiona a Irán para que las mujeres entren a los estadios de fútbol tras la inmolación de la 'chica azul'

El gobierno de Irán está cerca de habilitar la entrada de mujeres a los recintos deportivos donde se estén jugando partidos de fútbol; la FIFA le está presionando. El país persa tiene totalmente prohibida el acceso femenino a este tipo de actos. Un ejemplo de ello fue la detención de la difunta Sahar Jodayarí.

El máximo representante de la FIFA, Gianni Infantino, ha emitido un comunicado sobre la posición del organismo referente a las restricciones femeninas en los estadios de fútbol iraníes. "La posición es clara y firme, hay que permitir que las mujeres entren en los estadios de fútbol", sentencia el comunicado.

Infantino espera que la Federación y las autoridades del país "hayan sido receptivas" a sus "reiterados llamamientos para hacer frente a esta situación inaceptable". "Me puse en contacto con ellos en varias ocasiones en los últimos tiempos, al igual que la administración de la FIFA. Tenemos una delegación de miembros de la FIFA en Irán en estos momentos, y estoy deseando recibir buenas noticias de ellos", apunta el dirigente en el comunicado.

"Entendemos que hay que tomar medidas y procesos antes de que esto se haga de forma adecuada y segura, pero ahora es el momento de cambiar las cosas y la FIFA espera que se produzcan avances positivos a partir del próximo partido de Irán en casa, en octubre", finaliza. El Gobierno de Irán ya está trabajando en ello para evitar las penalizaciones de la organización mundial del fútbol.

Sahar Jodayarí, la "chica azul"

El mensaje se produce después de que la joven iraní Sahar Jodayarí se inmolase al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio de fútbol. Algo totalmente penado para las mujeres en Irán, el sucesó generó gran conmoción en la comunidad internacional.

Jodayarí, de 29 años y conocida como la "chica azul" por los colores de su equipo, el Esteghlal, falleció en un hospital de Teheránel este 9 de septiembre. El club expresó su profundo pesar por el fallecimiento y ofreció sus condolencias a la familia.

Ella fue detenida por la policía cuando intentó colarse disfrazada de hombre el pasado marzo en el estadio Azadí de Teherán para ver el partido entre este equipo y el emiratí Al Ain. Tras el arresto, estuvo dos días en la cárcel de Gharchak y fue liberada a la espera de juicio, pero, cuando supo a principios de mes que podía enfrentarse a una condena de seis meses de cárcel, la joven decidió prenderse fuego, causándose quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo.

El padre de la joven, sin embargo, desmintió días después que su hija fuera condenada a alguna pena por colarse vestida de hombre para ver el partido y el Poder Judicial expresó su agradecimiento a este por dicha aclaración.

Más sobre este tema: