Cádiz
Los resultados han sido extraídos de un análisis de visitas a urgencias por dolor torácico y ingresos por síndrome coronario agudo en base a los partidos del Cádiz durante 2018, 2019 y 2020.
Un reciente estudio presentado en el congreso de la Sociedad Española de Cardiología celebrado en Zaragoza esta semana indica que en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se registra un menor número de episodios cardiovasculares en sujetos de alto riesgo cuando gana el Cádiz y mayor cuando pierde.
Aumentan las consultas por dolor torácico los días en los que el Betis sufre una derrota como visitante y cuando pierde como local aumentan los ingresos por cardiopatía isquémica, cuando gana, disminuyen.
Diferencias entre la época pre-covid y el post confinamiento
Estos resultados se han extraído de un análisis de las visitas a urgencias por dolor torácico y ingresos por síndrome coronario agudo basados en los partidos que ha disputado el Cádiz en 2018, 2019 y 2020. En ese estudio se aprecian algunas diferencias entre la era pre-covid y la etapa posterior al confinamiento pero aún sin público en las gradas.
Por ejemplo, cuando los aficionados no podían acudir al estadio y el equipo local perdía de visitante aumentaron el número de atenciones en urgencias, cuando ganaba de local disminuían. En cuanto a los ingresos, tras el confinamiento disminuyeron cuando el equipo perdía de local, de forma contraria a lo observado antes de la pandemia.
"El estrés físico y emocional se ha correlacionado en numerosas ocasiones en la literatura científica con la incidencia de arritmias y síndrome coronario agudo, por lo que ya algunos estudios internacionales apuntaban a la relación de los eventos deportivos con los ingresos hospitalarios por estos motivos en los aficionados más fervorosos", dice la SEC.
Recomendaciones de la SEC para vivir el fútbol y prevenir infartos
Los pacientes que ingresaron durante los días de partido fueron más hipertensos y diabéticos. "Es probable que lo que estemos observando es que, añadido al pobre control de factores de riesgo cardiovascular que existía antes de 2020, durante el confinamiento ocurriera una pérdida de adherencia terapéutica que ha promovido un empeoramiento de los mismos", explica el doctor Juan Enrique Puche, primer firmante del estudio.
La Sociedad Española de Cardiología ha recordado unas normas básicas para "vivir el fútbol con pasión, pero también con salud y prevenir infartos", entre las que menciona las siguientes:
De momento, el Cádiz ocupa los puestos de descenso a segunda división, con 8 puntos sobre 33 posibles.