PRIMERA DIVISIÓN JORNADA 12 | ESPANYOL 0-2 VALENCIA
El Valencia apenas apareció en el RCDE Stadium, sufriendo un monólogo de ocasiones sin puntería del Espanyol, pero provocó un terremoto con el gol de Kondogbia en el 69 y deshizo al anfitrión, que se encontró con la sentencia de Santi Mina en los minutos finales.
El Espanyol fue mejor durante la mayor parte del duelo. Lamentó, en el minuto 12, la lesión de Leo Baptistao tras una carrera por la banda derecha. Jurado entró en su lugar. Fue lo único que le salió mal al cuadro local en los primeros compases contra el Valencia, que aflojó su empuje inicial y cedió el protagonismo. Los catalanes, sin Baptistao, no vieron resentido su juego de ataque.
A partir del minuto 20, el anfitrión disfrutó de varias de sus ocasiones más claras. Sergio García aprovechó un error de Kondogbia y cedió el balón a Piatti, que lo mandó a las nubes. El catalán, en la siguiente acción, estrelló un disparo contra la zaga. Los acercamientos del Espanyol eran constantes. En uno de ellos Aarón cayó en el área tras un encontronazo con Montoya y pidió penalti.
El momento era claramente blanquiazul, mientras que el Valencia apenas daba avisos sobre la portería de Pau. El joven meta sólo se preocupaba de algún centro sin peligro. Sergio García alargaba la avalancha de oportunidades local con un disparo a las manos de Neto. Y, poco después, Piatti insistía con otro centro tras una contra.
A los de Quique Sánchez Flores les faltaba puntería: seguían sin solucionar una de sus asignaturas pendientes más claras del curso. De hecho, en el minuto 36, Gerard Moreno mandó el balón a la base del poste tras un excelente control. En el 41, Darder también estrelló un latigazo en el palo izquierdo.
El Espanyol lo hacía todo bien, menos marcar. Y el Valencia no exhibía el brillo habitual fuera de casa. La defensa y la medular de Marcelino tenía serios problemas para contener el fútbol blanquiazul. Su ataque estaba espeso y sus instrucciones al descanso no mejoraran el escenario en la reanudación. El cuadro visitante mostraba los mismos problemas y Lato y Montoya vieron amarillas pronto por cortar ataques.
No había ni rastro del Valencia que llegaba a Cornellà-El Prat como el conjunto más goleador a domicilio de Primera: Pau atrapaba todos sus centros y nadie le obligaba a lucirse. El Espanyol, por su parte, mantenía el guión de ocasiones sin éxito. Sergio García tuvo un uno contra uno frente a Neto en el 59.
Un mal guión, porque el fútbol va de goles y lo dejó claro el Valencia. Justo cuando el partido alcanzó su pico de tensión, con el dominio local claro y Marcelino expulsado después de que los dos técnicos discutieran, Kongodbia marcó en el minuto 69. El balón le llegó al francés en la frontal y firmó un zapatazo letal (0-1).
El giro, totalmente inesperado, obligó al Espanyol a afinar su fútbol vertical y permitió a los visitantes mantener una apuesta más conservadora. Los minutos pasaban y lo de Quique Sánchez Flores, que habían recibido un traspiés duro, no encontraban con facilidad el camino a la portería de Neto.
El tiempo de los blanquiazules ya estaba agotado. Habían tenido oportunidades y las habían desaprovechado. Santi Mina puso la sentencia al partido en el 82. El delantero cerró el choque después de un centro de Soler y un desajuste defensivo local.