Mundial Fútbol 2023
La selección femenina de fútbol goleó a Costa Rica en su primer partido en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Valeria del Campo, Aitana Bonmatí y Esther González marcaron los goles en la primera parte.
Sin Alexia Putellas, la mejor jugadora del mundo, la España de Jorge Vilda se estrenó en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda con una convincente victoria ante Costa Rica. España fue muy superior al compbinado tico en una primera parte donde marcaron Valeria del Campo, Aitana Bonmatí y Esther González. El 3-0 que reflejaba el marcador al final del primer acto y que ya no se movería no hacía justicia al total dominio de las españolas.
Y es que la selección española ofreció un monólogo de juego, traducido en un numerosas ocasiones, ante una Costa Rica sin respuestas en los primeros 45 minutos. España ha acudido a la cita oceánica con la misión de hacer historia y con la mejor generación de futbolistas que ha tenido nunca el fútbol español. Y eso se notó desde el inicio. Las españolas se adueñaron del balón y del escenario desde el primer minuto y tan solo tardaron 20 minutos en abrir el marcador, por obra de Valeria del Campo.
El segundo gol llegó dos minutos después. Aitana Bonmatí demostró el por qué es una de las mejores jugadoras del mundo. Controló un rechace en el área, se deshizo de su defensora tras un recorte esplendido y fusiló a la portera costarricense con un disparo seco y potente. A esas alturas del choque, Costa Rica perseguía ya sombras y llegaba tarde a cada balón.
El 3-0 llegó a los 26 minutos de juego, en pleno dominio español. Un centro teledirigido desde la banda derecha fue rematado al larguero por Jennifer Hermoso. El rechace lo cazó la goleadora Esther González para mandar el esférico al fondo de las mallas. En seis minutos España había destrozado a Costa Rica y cimentado su primera victoria en el Mundial 2023.
Las de Jorge Vilda aún pudieron incrementar el marcador, pero desaprovecharon varias ocasiones. Alexia Putellas salió en la segunda parte y gozó de algunos minutos, una gran noticia para lo que resta de torneo. La selección española jugará su segundo partido el próximo miércoles 26 de julio ante Zambia y cerrará la fase de grupos el 31 de julio ante Japón. El primer paso hacia el título y la historia lo han dado ya.
Jorge Vilda, seleccionador nacional español, aseguró tras el debut mundialista de sus jugadoras que el resultado debería haber sido "más abultado, merecimos más goles, tres puntos, tres goles, portería a cero".
"Tenemos que mejorar entradas al remate, tuvimos muchos centros, pero pocos remates, a balón parado debemos sacar más rédito. Ahora, a descansar y a preparar próximo partido", indicó Vilda.
Vilda subrayó además que Zambia, siguiente rival de España, "será un equipo peligroso al contragolpe, no creo que se cierre tanto como Costa Rica, son rápidas y muy peligrosas". Cuestionado por el penalti fallado por Jenni Hermoso y cómo era el orden en el lanzamiento, Vilda aclaró que "ellas deciden y bien hecho está lo que han hecho".