RESCATE A VIDA O MUERTE EN TAILANDIA
Todo indica que va a faltar tiempo para adiestrar a los pequeños: "Un niño en condiciones buenas, en un entorno controlado, necesitaría un mes o dos de entrenamiento", asegura Daniel Rodríguez, director de la escuela 'Solobuceadores'.
Lo más importante de todo es que los niños se adapten al ciclo y a la resistencia respiratoria. Un rescate que será muy complicado y que podría durar meses. "Una cueva es el mayor reto al que se puede enfrentar un buceador", asegura Daniel. Para el rescate, además, deberán usar equipos de gran capacidad".
En busca de una fisura en la montaña
Se trata de un modo de rescate que los expertos no recomiendan: así lo asegura David Quinzaños, del grupo subacuático de la Guardia Civil. "Es la opción menos viable... nosotros hemos sacada a una perona. Con 25...".
"Un ataque de pánico podría ser terrible para ellos", dice David. Asimismo, cree que la extracción del agua es una buena idea; esperar a pesar de la crítica situación: "Será una angustiosa espera".
También se podría haber otra alternativa: buscar una fisura en la montaña para entrar por arriba. Aunque también el agua podría entrar por ellas y una hipotética inundación de la cavidad les obligaría a salir buceando.