"LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN PRINCIPIO DE LA DEMOCRACIA"
La Audiencia Nacional no estima oportuno ver delito en la pitada al himno que se produjo en el Camp Nou el pasado 30 de mayo durante la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic Club de Bilbao y ordena que se archive la causa.
El juez Fernando Andreu sostiene que los hechos denunciados por el Colectivo Manos Limpias "no son constitutivos de infracción penal", pese a que la Fiscalía había barajado que la pitada podía suponer un delito de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España.
El principal argumento con el magistrado se ha agarrado para tomar esa decisión es que que en 2009 se dio lugar un hecho similar, la pitada al himno en la final de la Copa del Rey 2009 disputada en Mestalla, en ese momento la Fiscalía no vio ningún indicio de delito, y el juez de la Audiencia Nacional en ese caso, Santiago Pedraz, lo archivó.
Debido a la similitud entre ambos sucesos, el juez Andreu considera que son "íntegramente aplicables los razonamientos entonces expuestos" por la Fiscalía, en los que se consideraba que "la libertad de expresión es la piedra angular de los principios de la democracia".