Maradona
El fiscal afirmó ante el tribunal: "El testigo está siendo mentiroso de forma elocuente".
Julio César Coria, quien fuera el guardaespaldas personal de Diego Armando Maradona, fue detenido este martes por el delito de falso testimonio durante su declaración en el juicio que investiga la muerte del astro argentino. La audiencia se celebra en Buenos Aires, donde siete profesionales de la salud están siendo juzgados por presunto homicidio con dolo eventual.
El fiscal Patricio Ferrari fue contundente al señalar ante el tribunal: "El testigo está siendo mendaz (mentiroso) en forma elocuente". Según la Fiscalía, Coria incurrió en contradicciones flagrantes respecto a las pruebas recabadas durante la investigación.
El punto más grave de su testimonio fue la negación de cualquier vínculo con el neurocirujano Leopoldo Luque, médico de cabecera de Maradona. Coria aseguró ante los jueces que nunca había hablado con Luque ni durante el ingreso domiciliario ni después. Sin embargo, los fiscales presentaron mensajes que desmentían esa versión. En uno de ellos, Coria escribía: "Cómo estás, amigo. Te banco a morir, contá conmigo para lo que necesites." Al ser confrontado con estas pruebas, el testigo respondió: "No recuerdo que haya hablado con él, sinceramente no recuerdo".
También se detectaron inconsistencias en su versión sobre quiénes participaron en los intentos por reanimar a Maradona el día de su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2020, mientras recibía atención médica en una residencia alquilada.
Ante las contradicciones, el abogado Fernando Burlando, que representa a dos hijas del exfutbolista, solicitó la "extracción de testimonios para darle intervención a la Unidad Fiscal para la Investigación" y pidió la "detención inmediata" de Coria. Los jueces accedieron, y el exguardaespaldas fue retirado esposado de la sala.
Durante la misma sesión también declararon Andrea Flavia Jordan, agente inmobiliaria que gestionó el alquiler de la casa; el propietario del inmueble, Santiago Giorello, y Jana Maradona, una de las hijas del 'Diez', quien figura como querellante y testigo en la causa.
Maradona falleció a los 60 años, y según el informe forense presentado por la Fiscalía, sufría de severas patologías hepáticas, cardíacas y pulmonares.
En el juicio están imputados el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora Nancy Forlini (coordinadora de Swiss Medical), el médico clínico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón. Además, la enfermera Gisela Madrid será juzgada por separado, en un proceso con jurado previsto para el segundo semestre de 2025.
Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán decidir si los acusados son responsables del delito de homicidio simple con dolo eventual, un cargo que conlleva una pena de hasta 25 años de prisión.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com