Liga Femenina
Patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo esta medianoche. Este fin de semana arrancará la Liga.
Se acabó la huelga. Esta medianoche, patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo que permitirá que este fin de semana pueda arrancar la Liga F 2023-2024 (ya se perdió la primera).
El punto principal de la negociación era la subida salarial a las jugadoras. Después de llegar a un acuerdo tras horas de debate, las futbolistas cobrarán como mínimo 21.000 euros esta temporada, 22.500 euros la que viene y 23.500 en la 25/26, según han acordado Futpro, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT.
Sin embargo, no es una cantidad fija ya que puede variar, para arriba, dependiendo de los ingresos comerciales, por lo tanto, se podría llegar hasta los 23.000, 25.000 y 28.000 respectivamente dependiendo de las variables. El anterior convenio estaba fijado en 16.000 euros anuales.
La negociación sobre el salario mínimo era el causante principal de la huelga, 'el cual ha sido aceptado por las jugadoras en un ejercicio de responsabilidad con los aficionados y este deporte', así informa el sindicato Futpro en su comunicado.
Además, el sindicato también indica en la nota oficial que 'este paso es el principio y sólo una parte del convenio; ahora toca trabajar para avanzar en puntos tan importantes como maternidad, protocolo de acoso, lista de compensación y otros que consideramos igual de importantes para el correcto desarrollo de la actividad de nuestras futbolistas'.
Como Futpro menciona en su web, cuando se firmó el convenio en 2020 la categoría ahora no era profesional, a diferencia de ahora. Por tanto, 'es una obviedad que en una liga profesional no pueda existir parcialidad alguna. De hecho, con la legislación actual, sería económicamente más costoso pagar a las jugadoras por horas que por un salario a tiempo completo'.
La jugadora del Barça y dos veces Balón de Oropronunció un discurso este miércoles en el acto en el que el club culé ha recibido la Medalla de Honor del Parlament de Cataluña. "Estamos aquí para quedarnos, para ayudar a las que vendrán, porque queda mucho camino por recorrer. Se ve con la grave situación que estamos afrontando en la RFEF y con los cambios que todas solicitamospara que ninguna mujer, dentro o fuera del fútbol, tenga que vivir nunca más una situación de menosprecio, falta de respeto o abusos", sentenció la catalana.