LaLigaChampions LeagueFútbolMundialDeportes

Fútbol

Denuncian que Marruecos matará a 3 millones de perros antes del Mundial 2030

La destacada conservacionista Jane Goodall denuncia ante la FIFA este "horrible acto de barbarie".

Perros en un refugio de animalesReuters

Una destacada conservacionista ha condenado a Marruecos e instado a la FIFA a tomar medidas por la presunta matanza de tres millones de perros callejeros antes del Mundial de 2030 que organizará junto a España y Portugal.

Los activistas aseguran que los animales podrían ser sacrificados en una brutal operación de "limpieza" para hacer que las ciudades sean más presentables para los aficionados del fútbol que las visitarán.

Los informes sugieren que miles de perros callejeros ya han sido masacrados en lugares de todo el país del norte de África y se teme que los crímenes estén aumentando.

Jane Goodall, una destacada activista por los derechos de los animales, ha escrito a la asociación internacional de fútbol exigiendo una acción inmediata y acusando a la organización de hacer la vista gorda ante lo que ella llama "un horrible acto de barbarie".

"Brutal y cruel"

En la carta dirigida al secretario general de la FIFA, Mattias Grafström, Goodall aseguró que estaba consternada al ver que las autoridades marroquíes estaban ejecutando sacrificios a gran escala, una iniciativa que supuestamente se detuvo en agosto de 2024.

"Estoy igualmente consternada al enterarme por parte de la IAWPC -Coalición Animal Internacional- de que les han presentado expedientes detallados que documentan estos actos horribles, la mayoría de los cuales se llevan a cabo de la manera más brutal y cruel imaginable, y sin embargo parecen haberlos ignorado", abundó Goodall en una carta a la que ha tenido acceso Daily Mail.

La activista por los derechos de los animales se cuestiona asimismo cómo reaccionarían los aficionados al fútbol de todo el mundo si supieran de la brutalidad que sufren los indefensos animales en el período previo a los partidos.

La carta de Jane Goodall

"Seguramente debes saber cómo reaccionarán los fanáticos del fútbol de todo el mundo, muchos de los cuales también son amantes de los animales, cuando se enteren de esto.

Además, volverá a poner a la FIFA en el punto de mira. Sé que usted ha trabajado arduamente para rehabilitar la reputación de la FIFA tras los recientes escándalos. Sin embargo, si no actúa, la FIFA será conocida por su complicidad en un acto de barbarie horrible, bajo su supervisión.

Le insto encarecidamente a que garantice que se ponga fin a los asesinatos, incluso informando a Marruecos de que su organización del torneo quedará suspendida hasta que así sea.

Existen muchas alternativas humanas para controlar las poblaciones de perros callejeros y varias organizaciones internacionales prestigiosas que están dispuestas a ayudar a las autoridades marroquíes a implementar dichos programas.

No hay excusa alguna para la terrible campaña de crueldad que se está llevando a cabo en nombre del fútbol. Le pido que utilice su posición como Secretario General de la FIFA para ponerle fin de inmediato y para ganarse el respeto y la gratitud del público amante del fútbol de todo el mundo por hacerlo".

'El feo secreto de Marruecos'

La Coalición Animal Internacional ha lanzado también una campaña para exponer lo que llama "el feo secreto de Marruecos", detallando los horribles métodos utilizados para matar a los perros callejeros.

Afirman que los perros están siendo envenenados con estricnina, inyectándola directamente en sus cuerpos o alimentándoles con ella a través de cebos.

Se dice que hombres armados patrullan las calles las 24 horas del día, disparando a los animales y a menudo dejándoles heridos y muriendo en agonía. También que otros perros son atrapados con dispositivos de sujeción, arrojados a camiones y transportados a instalaciones donde son sacrificados.

La coalición denuncia que desde el anuncio de la FIFA en 2023 los asesinatos han aumentado drásticamente, a pesar de que las autoridades marroquíes afirmaron en agosto de 2024 que la iniciativa se había detenido.

Esperando respuesta de FIFA

La FIFA aún no ha contestado a las acusaciones, pero los críticos advierten que la organización podría enfrentarse a un desastre de relaciones públicas si hacen oídos sordos.

"La FIFA ha trabajado duro para restaurar su reputación después de los escándalos anteriores, pero no actuar al respecto arruinaría cualquier progreso logrado", añadió la carta de Goodall.

Ante la creciente presión y la indignación, los activistas piden una intervención inmediata para detener la matanza y proteger a los perros callejeros de Marruecos de más daños.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com