Real Madrid - BarcelonaDeportesLaLigaChampions LeagueFútbolMundialFinal Champions

Emiliano Sala

Declaran culpable al empresario que organizó el vuelo de Emiliano Sala por poner en peligro la seguridad de la aeronave

El tribunal de Cardiff ha declarado culpable a David Henderson, el hombre que organizó el viaje de Emiliano Sala a Cardiff en el que falleció el futbolista argentino. La pena para Henderson se conocerá el próximo 12 de noviembre.

Declaran culpable al empresario que organizó el vuelo de Emiliano Sala por poner en peligro la seguridad de la aeronaveEfe

David Henderson, el empresario y operador de la avioneta en la que perdió la vida el futbolista Emiliano Sala el pasado 21 de enero de 2019, ha sido condenado por el tribunal de Cardiff por poner en peligro la seguridad de la aeronave.

Henderson, de 67 años, fue condenado por un veredicto mayoritario de diez a dos de la muerte de Emiliano Sala en la noche del 21 de enero de 2019 cuando el avión cubría la ruta desde Nantes (Francia) hasta Cardiff para cerrar su fichaje por el club galés.

La avioneta se estrelló en aguas del Canal de la Mancha, accidente en el que también perdió la vida el piloto David Ibbotson, de 59 años.

La pena para David Henderson se conocerá el 12 de noviembre

El jurado, formado por siete hombres y cinco mujeres, tardó siete horas y media en condenar a Henderson, el operador de la aeronave, de quien, según se supo en el juicio, había organizado el vuelo sabiendo que David Ibbotson no poseía una licencia para vuelos comerciales.

La pena de Henderson, que era la persona encargada de organizar los viajes de la avioneta en la que falleció Emiliano Sala y que programó el viaje a Cardiff pese a conocer las irregularidades de Ibbotson, se conocerá el próximo 12 de noviembre.

El empresario le había pedido a Ibbotson que pilotara el avión ya que estaba de vacaciones con su esposa en París. Ibbotson, que volaba con regularidad para él, no tenía una licencia de piloto comercial, una calificación para volar de noche y su habilitación para volar el modelo Piper Malibu monomotor había expirado.

David Henderson ignoró las advertencias de Fay Keely, la dueña de la avioneta

La dueña de la aeronave, Fay Keely, había advertido a Henderson de no dejar pilotar a Ibbotson, por no poseer una licencia para realizar vuelos comerciales y por haber recibido varios avisos de irregularidades por parte de las autoridades aéreas.

Sin embargo, cuando los intermediarios del fichaje de Sala le encargaron a Henderson organizar el vuelo a Cardiff, este, al no estar en Nantes y encontrarse en París junto a su mujer, contrató a Ibbotson para el trabajo.

Henderson, exoficial de la RAF, admitió ante el tribunal que temía una investigación sobre sus negocios, mientras que el fiscal Martin Goudie QC le acusó de ser "imprudente o negligente" en la forma en que operaba el avión, poniendo su negocio por encima de la seguridad de los pasajeros al usar un avión autorizado y contratar pilotos ni calificados ni competentes para completar los vuelos.

Henderson ya había admitido un delito separado e intentar despedir a un pasajero sin un permiso o autorización válida. El juez Foxton le otorgó la libertad bajo fianza para volver a ser sentenciado por ambos delitos el 12 de noviembre.

El empresario se enfrenta a penas máximas de cinco años de prisión por poner en peligro la aeronave y dos años por el cargo menor.

Más sobre este tema:

Cargando....