Dani Alves
La Audiencia de Barcelona decide mantener en la cárcel a Dani Alves al estimar que se mantiene "el riesgo de fuga".
La Audiencia de Barcelona ha decidido mantener en prisión provisional a Dani Alves, acusado de haber violado a una joven de 23 años el pasado 30 de diciembre en el lavabo de una zona VIP de la discoteca Sutton de la Ciudad Condal. En su decisión de rechazar el recurso de excarcelación del jugador brasileño, la Audiencia de Barcelona estima que el "riesgo de fuga permanece".
De esta forma, Dani Alves permanecerá en prisión hasta que se celebre el juicio por un presunto delito de violación, previsiblemente a finales de año. En su escrito, la Audiencia de Barcelona entiende que ninguna otra medida cautelar, que no sea la prisión preventiva, "puede neutralizar con suficientes garantías dicho riesgo", para asegurar de esta manera su presencia del exjugador de Pumas en el juicio.
En su resolución, el tribunal rechaza el principal argumento esgrimido por la defensa del jugador en el recurso, que Alves tiene un "proyecto de vida" en España, y cuestiona su arraigo en España.
"En nuestro auto habíamos señalado que pese a estar empadronado no tenía familiares en España salvo su esposa y ello generaba serias dudas sobre su arraigo. La documentación española y el empadronamiento de los hijos menores del Sr. Alves en España parecen confeccionados ad hoc, prácticamente el mismo día de la resolución que deniega la libertad, para poder alegarlo ante este Tribunal. El riesgo de fuga permanece", señala la Audiencia de Barcelona.
La Audiencia de Barcelona, en contra de los argumentos de Martell
Además, la Audiencia de Barcelona alega que "los indicios de criminalidad que en su día valoramos como suficientes para imputarle el hecho y como fundamento de la medida cautelar permanecen inalterables".
"Los indicios de criminalidad en este momento son fundados y permiten sostener la presunta comisión de un delito contra la libertad sexual cuya horquilla penológica da plena cobertura a la medida cautelar adoptada", reza el escrito de la Audiencia de Barcelona.
Por otro lado, también muestra su disconformidad con la estrategia de Cristóbal Martell, abogado de Dani Alves, de poner en entredicho la declaración de la joven con las imágenes de las cámaras de seguridad de la discoteca.
"No compartimos la tesis defensiva que afirma que la declaración de la Sra. VVVV se 'desmorona' a la vista de las imágenes nuevamente examinadas. Se insiste en la conducta previa a la entrada en el lavabo de la afirmada víctima. Debemos recordar que dicho comportamiento, aun cuando se tratara de un típico cortejo sexual entre dos adultos como afirma la defensa, no puede en modo alguno justificar una posterior agresión sexual", reza el escrito de la Audiencia de Barcelona.
"La entrada en el aseo del Sr.Alves y de VVVV no determina ni que ésta hubiera consentido la relación sexual con penetración que consta acreditada, ni que mintiera sobre la misma", añade la Audiencia.