DeportesLaLigaChampions LeagueFútbolMundialFinal Champions

Leo Messi

¿Cuánto cobra Leo Messi? Las claves económicas de la salida del astro argentino del Barcelona

El contrato millonario de Leo Messi, el límite de masa salarial del Barça y el 'fair play' financiero han sido las causas de la salida del futbolista argentino de la entidad.

La época de Leo Messi como jugador del Barça ha terminado. El club emitía un comunicado ayer en el que explicaba que la salida del mejor jugador del equipo se debía a "obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)". La cantidad que cobra Messi, la masa salarial del Barcelona y el 'fair play' financiero son las causas que han provocado que el jugador tenga que salir de la entidad tras 17 años en el primer el equipo.

El pasado mes de enero, el diario 'El Mundo' publicaba una exclusiva con el salario real de Leo Messi dando a conocer su último contrato firmado en 2017. Según el diario, el futbolista argentino cobraba 555.237.619 euros brutos a ingresar en cuatro temporadas.

Esto significa que, por temporada, Messi cobraría 138 millones de euros brutos entre salario fijo y variables, además de primas de renovación y de fidelidad. A nivel de cifras netas, tras impuestos, la información apunta a que Leo Messi habría ganado 297 millones de euros como "cómputo neto" de este último contrato.

Nuevo contrato

El contrato de Leo Messi terminó el 30 de junio de este año por lo que, pasada esta fecha, Messi puede salir de manera libre del club. Pese a todo, según ha contado el presidente del Barcelona, Joan Laporta, en la rueda de prensa para explicar la situación, la intención de ambas partes era que Messi continuara.

De hecho, hace solo unas semanas parecía que había un acuerdo con el futbolista argentino para firmar un nuevo contrato. El medio catalán 'L'esportiu' publicaba que Messi habría aceptado cobrar un 50% menos, por lo que la próxima temporada su ficha se rebajaría y pasaría a cobrar unos 20 millones de euros. Sin embargo, pese a la predisposición de las partes, con esas cifras el Barça tampoco puede asumir su continuidad.

'Fair play' financiero

Aunque Messi quería seguir en el club y había un acuerdo, el 'fair play' financiero ha obligado al Barça a desprenderse de su estrella. Joan Laporta ha explicado en su rueda de prensa que no iba a hipotecar al club. De hecho, según Laporta, para poder inscribir a Messi también había que hipotecar durante "medio siglo" los derechos audiovisuales del Barça debido al último acuerdo con CVC suscrito por LaLiga.

El 'fair play' financiero es una norma de la UEFA por la que los clubes deben tener un equilibrio entre sus gastos, ingresos y la masa salarial. De esta manera, se impone un mayor control económico.

Así, la masa salarial deportiva del Barcelona se sitúa en el 110% respecto a los ingresos del club. De esta manera, tal y como ha explicado Laporta, el Barça no tiene margen porque ese límite está actualmente fijado en el 70% de los ingresos de cada equipo. Además, el presidente 'blaugrana' ha argumentado que esta situación es consecuencia de la "nefasta" gestión de la anterior junta directiva.

El máximo responsable del Barcelona ha insistido también en que confiaban poder flexibilizar la norma para inscribir a Messi, pese a que conocían la normativa y sabían que LaLiga es clara en este asunto. Al no ser así, han decidido mirar por el futuro del club y garantizar el futuro de una entidad de 122 años de historia.

Ahora, Messi busca nuevo equipo. Entre los clubes que podrían asumir un gasto como el del argentino se encuentran conjuntos como el PSG en Francia o el City en Inglaterra. Otra de las opciones que se plantea es la llegada del argentino a la MLS de Estados Unidos.

Más sobre este tema:

Cargando....