Liga femenina
Se trata de un nuevo paso para la profesionalización definitiva del fútbol femenino un año después de su anuncio.
El fútbol femenino da un nuevo e importante paso para su profesionalización definitiva. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aprobado por unanimidad los estatutos que permiten que la liga femenina de fútbol sea profesional.
Fue el pasado 25 de marzo de 2021 cuando Irene Lozano, entonces presidenta del CSD, anunció que se iba a producir este significativo cambio que otorga a las futbolistas más protección, condiciones laborales y derechos televisivos. A pesar de se explicó que su implementación se produciría esta temporada 2021/2022, por diversos motivos se ha ido retrasando la firma del acuerdo que otorga, ahora sí, el estatus de profesional al fútbol femenino.
En el acto ha estado presente el actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, que ha calificado el acuerdo como un "hito". "Por fin puedo verbalizar desde la máxima gratitud, que la liga femenina de fútbol profesional es una realidad. España salda una deuda con sus mujeres deportistas, a las que debíamos este reconocimiento. La reivindicación era justa y estoy seguro de que elevará aún más el magnífico nivel que el deporte practicado por mujeres tiene en nuestro país", ha explicado.
En la negociación del acuerdo han participado las representantes de las futbolistas, las capitanas de 8 equipos de la liga, los directivos de 5 equipos y los sindicatos de futbolistas. A partir de ahora, el CSD será el responsable de vigilar su correcta implementación.
¿Quién será la presidenta de la liga femenina?
También se deberá elegir a la presidenta de la competición. Este mismo lunes, Maria Teixidor, que fue directiva del Barcelona entre los años 2015 y 2020, y Reyes Bellver, abogada especializada en deporte y presidenta de la plataforma 'Leadership Woman Football' se han postulado para presentar sus candidaturas y dirigir el organismo.