Real Madrid - BarcelonaDeportesLaLigaChampions LeagueFútbolMundialFinal Champions

Fútbol

Condenan a 6 años de cárcel a un exentrenador de fútbol de Basauri por abuso sexual a un menor

La condena incluye la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima y una indemnización de 40.000 euros a la familia del menor.

Condenan a 6 años de cárcel a un exentrenador de fútbol de Basauri por abuso sexual a un menorAgencias

La Audiencia de Vizcaya ha condenado a una pena de seis años de cárcel y 40.000 euros de indemnización a un exentrenador de fútbol de Basauri por abusos sexuales continuados a un menor "sin acceso carnal y con prevalimiento".

Asimismo, el tribunal le impone la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 200 metros al denunciante durante 10 años (o seis años desde que salga de la cárcel) y durante los seis años posteriores a salir de prisión tendrá la obligación de participar en cursillos formativos de educación sexual.

Denuncias similares prescritas

Los abusos se prolongaron durante cuatro años, desde que la víctima tenía 8 años hasta los 12, y la denuncia de este menor se une a otras, ya prescritas, realizadas contra este técnico por hechos parecidos de hace tres décadas.

El tribunal ha atendido la petición de pena de la fiscalía, mientras que la acusación particular, ejercida por la madre del menor con el apoyo del Ayuntamiento de Basauri, pidió ocho años de prisión, 85.000 euros de responsabilidad civil, libertad vigilada y una orden de alejamiento tras el cumplimiento de la pena.

Relación con la familia

El tribunal considera probado que el entrenador, de 63 años, tuvo entre 2012 y 2017 una relación "cuasi-familiar" con el menor y que le llevaba desde casa a los entrenamientos, le hacía multitud de regalos o le ayudaba con los deberes. Asimismo, también ayudó económicamente a la familia del menor.

Aprovechando esa relación aproximadamente una vez a la semana se llevaba al menor a su casa, donde veían películas pornográficas y tenían contactos sexuales, que en ocasiones también se produjeron en el vehículo del condenado.

Esta situación, según la Audiencia de Vizcaya, se mantuvo hasta 2018, cuando se hicieron públicas otras denuncias contra el entrenador de fútbol base del Baskonia por hechos similares sucedidos hace años y que ya habían prescrito.

Más sobre este tema:

Cargando....