FC Barcelona
El impactante estado del estadio del Barcelona con el inicio de su remodelación.
Las obras de demolición del Camp Nou han arrancado a toda velocidad desde el comienzo de esta semana. En el 'Gol Sur' la maquinaria ya está derribando la fachada y retirando los numerosos escombros, mientras que en otras zonas del estadio azulgrana ya se trabaja en la retirada de barandillas, escaleras y otras estructuras metálicas. Operarios y grúas no dan abasto.
Las obras de remodelación del Camp Nou tardarán un año en completarse, periodo durante el que el Barcelona jugará como local en el Estadio Olímpico de Montjuïc. El club blaugrana ya puso la primera piedra del nuevo estadio el pasado 29 de mayo en un acto simbólico presidido por Joan Laporta, pala de tierra en mano.
El Ayuntamiento de Barcelona concedió al Barça la licencia para comenzar con las obras del Camp Nou en este mes de junio. Esto implica que, mientras duren las reformas, el equipo disputará sus partidos en el estadio olímpico Lluís Companys de Montjuïc.
"Un estadio más grande, innovador y sostenible"
Las obras tendrán dos fases. Durante la primera fase, se centrarán en remodelar la primera y la segunda grada del Camp Nou, aplicar mejoras en el ámbito tecnológico, adecuar el entorno y urbanizar el exterior del estadio. Esta tendrá lugar en la temporada 2022-2023 y las obras serán compatibles con la presencia de público en el estadio.
Para la segunda fase se derribará la tercera grada, lo que hace que no pueda haber aficionados en el Camp Nou y el primer equipo se trasladará al Estadio Olímpico Lluís Companys para disputar sus partidos como local en las diferentes competiciones. Esto implica también que el club ha solicitado al Ayuntamiento el permiso para adecuar las instalaciones de este estadio.
Está previsto que la remodelación del Camp Nou termine en la temporada 2025-2026. Según lo expuesto por Laporta, en la temporada 24-25 el público volverá al Camp Nou, pero con un aforo del 50%.
El Estadio Olímpico Lluís Companys tiene una capacidad de 60.000 espectadores frente a los 99.354 espectadores del Camp Nou (tras la reforma será de 105.000). Por ello, se creará un procedimiento para que los socios que no se acojan a una excedencia del abono puedan acudir de manera "rotatoria y democrática".
Espai Barça
Con la reforma del Camp Nou se creará lo que se ha denominado como 'Espai Barça' y tendrá una financiación de 1.500 millones de euros gracias a un acuerdo con Goldman Sachs que se espera cerrar este año. También, se mejorará la sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad, algo que supone una modificación de la licencia de obra inicial y para la que se espera que el consistorio catalán de su visto bueno en las próximas semanas.
Se instalarán 18.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la cubierta del estadio y un sistema de geotermia y de distribución de frío y calor global, así como un sistema de reutilización de aguas pluviales.
Joan Laporta ha destacado que el Camp Nou será el estadio "más grande, innovador y sostenible" gracias a esta reforma, mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, señaló que es muy positivo para la ciudad porque "permite ganar más espacio público, abre el recinto a los vecinos, generará más zonas verdes y aumentarán los carriles bici".