LaLigaChampions LeagueFútbolMundialDeportes

Barcelona FC

El Barcelona recibe 207,5 millones de euros tras vender el 10% de sus derechos televisivos durante los próximos 25 años

El Barcelona ha recibido una inyección económica a su maltrecha economía tras vender el 10% de los derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años al fondo de inversión estadounidense Sixth Street.

Joan Laporta, presidente del Barcelona, en rueda de prensaEfe

Joan Laporta ha logrado activar sobre la bocina una de sus famosas 'palancas económicas'. Y es que el Barcelona ha recibido 207,5 millones de euros a cambio de vender el 10% de los derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años al fondo de inversión estadounidense Sixth Street.

La operación, que la oposición a la Junta de Laporta califica de hipoteca para el club, permite al Barça genera una plusvalía de 267 millones de euros para la presente temporada.

Sixth Street invertirá inicialmente 207,5 millones de euros y el club aportará los 60 millones de euros restantes. Con este acuerdo rubricado en las oficinas del Camp Nou, la entidad azulgrana conseguirá cerrar el presente ejercicio económico (2021-22) con beneficios.

De no haberse concretado esta operación, el Barcelona habría presentado unas pérdidas de 161 millones de euros en el presente ejercicio.

La segunda 'palanca económica' que pretende activar Joan Laporta y su Junta Directiva es la venta de hasta el 49,9% de Barça Licensing & Marketing (BLM), la sociedad que gestiona las tiendas del club, la venta online y a mayoristas y los productos bajo licencia.

Esta segunda operación, dada su mayor complejidad, no se activará hasta la próxima temporada. Con estas dos maniobras el objetivo es ganar tiempo y dotar de mayor músculo financiero al Barça para poder reconstruir el proyecto deportivo mientras se ejecuta el Espai Barça.

"Estamos activando las palancas económicas y ejecutando nuestra estrategia paciente, sostenible y eficiente para fortalecer la base financiera del Club", aseguró Laporta en unas declaraciones difundidas por el club azulgrana.

El dirigente asegura que Sixth Street "apoya de manera decidida" al fútbol y se trata de "un inversor con experiencia en el mundo del deporte y de los medios de comunicación globales".

"La venta de derechos televisivos no es una palanca, es casi una hipoteca"

Los opositores a Laporta no ven esta operación como una palanca y lo tildan de hipoteca.

"La venta de derechos televisivos no es una palanca, es casi una hipoteca. Es un tema financiero. Sixth Street no nos aportará nada, no hará que nuestros derechos sean mejores", advertía este martes Víctor Font.

Ahora, el objetivo prioritario de Jan Laporta es lograr luz verde por parte de LaLiga para poder invertir parte de esos 200 millones de euros en materia de fichajes y, en especial, en la operación de Robert Lewandowski.

Más sobre este tema: