MULTA DE 50.000 EUROS PARA EL OSASUNA
La Comisión Antiviolencia ha declarado de alto riego los partidos de la próxima jornada de Liga Barcelona-Real Madrid y Celta de Vigo-Deportivo de la Coruña, que se jugarán el sábado 2 de abril, y ha propuesto una multa de 50.000 euros para Osasuna por favorecer a un grupo violento.
Según informó el ministerio del Interior, la sanción para Osasuna responde a que el club ha favorecido al grupo llamado "Indar Gorri", al facilitar a sus miembros varias invitaciones para asistir al partido frente al Lugo, cuando ambos clubes habían suscrito un documento por el que se comprometen a no hacer entrega de tales invitaciones a "grupos problemáticos o con antecedentes violentos".
La comisión recordó que el grupo "Indar Gorri" no se encuentra registrado en el Libro Registro de Actividades de Seguidores y que el equipo navarro ya fue propuesto para sanción por el mismo motivo con ocasión del partido Osasuna-Zaragoza disputado el pasado 21 de febrero.
'O noso derbi', de alto riesgo
Entre las otras propuestas de sanción acordadas por Antiviolencia destacan varias de entre 1.500 y 5.000 euros para seguidores del grupo "Riazor Blues", por participar en los altercados registrados en el partido Deportivo-Levante, al protagonizar una serie de actos violentos, proferir graves insultos y amenazas contra los agentes policiales.
"Uno de estos aficionados incluso intentó arrastrar a uno de los agentes de la Policía Nacional hacia el interior de este grupo radical y violento, teniendo que ser auxiliado por otros agentes", informó el ministerio, que responsabilizó a este grupo de personas de lanzamiento de objetos, bengalas, papeleras y botellas contra los agentes, además de ocasionar desperfectos en el autobús del equipo local, en vehículos policiales y en el mobiliario urbano.
Antiviolencia también propuso sanciones de entre 2.000 y 5.000 euros, con prohibición de acceso a recintos deportivos por un periodo de entre tres y doce meses, a varios aficionados del PSV Eindhoven que protagonizaron actos violentos en las calles de Madrid y en el interior y exterior del estadio Vicente Calderón con motivo del encuentro contra el Atlético de Madrid.
Varias multas
Entre la otras decisiones de la Comisión, que propuso cinco multas de 600 euros por consumir sustancias estupefacientes dentro de un campo de fútbol, destacan una de 3.500 euros y dos de 3.001 euros, con seis meses de prohibición de acceso a recintos deportivos, para tres aficionados que acudieron al Valencia-Athletic Club.
Uno de ellos lanzó una bengala en las inmediaciones de Mestalla y provocó una avalancha multitudinaria con riesgo para los asistentes al partido y los otros dos activaron una bengala con la intención de lanzarla sin llegar a hacerlo, pese a lo que causaron una reacción hostil, así como avalanchas y empujones entre el resto de espectadores.
La Comisión propuso además 2.500 euros de multa y tres meses de prohibición de acceso para dos aficionados que en el Villarreal-Barcelona lanzaron varios petardos cerca del estadio y 1.500 euros, con tres meses de prohibición, para cinco aficionados que en el Real Madrid-Atlético de Madrid participaron en una pelea en el interior del campo, además de otro que encendió un bote de humo fuera del recinto.