Real Sociedad 1 - 10 Barcelona
El cuadro azulgrana, que llegaba a la primera edición del torneo -celebrado en formato de 'Final Four'- como segundo clasificado de Primera Iberdrola del pasado curso, dejó finiquitado el duelo tras una arrolladora primera mitad. Con un póquer de Marta Torrejón y dobletes de Asisat Oshoala y Alexia Putellas, confirmó las excelentes sensaciones de una semana en la que eliminó al Atlético en semifinales.
El acto de protesta de ambas escuadras nada más empezar, parando el juego por la ausencia de firma del convenio colectivo del fútbol femenino, fue el único momento de calma en un frenético comienzo en el que Oshoala y Marta Torrejón trataron de sorprender a Mariasun Quiñones.
Precisamente, fue la lateral de Mataró la que, solo cuatro minutos después del pitido inicial, inauguró el marcador en el Helmántico; Alexia Putellas, tras deshacerse de Lucía Rodríguez, puso un balón atrás para la llegada de Torrejón, que envió el balón al fondo de las mallas de la portería donostiarra.
Las de Lluís Cortés, actuales líderes de Primera Iberdrola, supieron aprovechar el desconcierto del vigente campeón de Copa de la Reina para golpear de nuevo en el minuto 7, cuando Alexia Putellas, tras un remate de chilena de Oshoala, cazó el esférico dentro del área para resolver entre varias jugadoras rivales.
Un tiro al palo de Graham Hansen abrió un período en el que las de Gonzalo Arconada fueron encontrando su sitio, pero resultó un espejismo. Superada la media hora y en solo seis minutos, las azulgranas finiquitaron el partido.
Primero fue, en el 33, de nuevo Torrejón la que incrementó la cuenta después de una jugada por banda derecha de Hansen, que se unió a la fiesta anotando el quinto (min.37). Antes del gol de la centrocampista noruega, Oshoala encontró el premio a su insistencia (min.35).
Totalmente noqueada y sin visos de reaccionar, la Real Sociedad todavía tuvo que ver cómo la delantera nigeriana volvía a perforar su portería (min.44) y con el 0-6 se marchó a vestuarios, con todavía 45 minutos por delante. De hecho, el Barça no bajó el pistón, y pronto vio incrementada su renta con los goles de Oshoala y Torrejón, que firmaba su 'hat-trick'.
La sangría solo se frenó en el minuto 63, cuando Manu Lareo, que había ingresado en el terreno de juego seis minutos antes, anotó el tanto del honor para el conjunto vasco y levantó al público del Helmántico, que entendió la importancia anímica del gol. Todavía hubo tiempo para que se uniesen a la goleada de Candela Andújar (min.75) y Torrejón, con su cuarto tanto, que corroboraron la aplastante superioridad de un conjunto blaugrana que grabó su nombre como el de primer campeón de este novedoso torneo.