Champions League 2023-2024
La victoria de los culés por 2-1 ante el Oporto les mete en los octavos tras dos años seguidos cayendo en fase de grupos.
El fútbol cambia en cuestión de horas y los aficionados del Barça lo saben muy bien, ayer a esta hora más de uno seguro que se levantó con el corazón más acelerado de lo normal, una derrota o incluso un empate contra el Oporto habría dejado a su equipo en una situación muy delicada de cara a la última jornada de la fase de grupos.
Lejos de eso, el Barça de los 'Joao' remontó y venció al equipo luso (2-1) en Montjuic cuajando una gran segunda parte para certificar dos años despuéssu paso a octavos de final de la Champions League.
Además, lo hará casi seguro como primero de grupo. Los culés tienen 12 puntos y en el más que improbable escenario de que se produjera una derrota en Amberes solo le quitaría la primera plaza una goleada histórica del Shakhtar en Porto, los ucranianos tienen una diferencia de goles de 0 y el Barça de +7, por lo tanto necesitarían que el equipo español perdiera 3-0, por ejemplo, y ellos ganar 0-4. Completamente imposible.
Esta clasificación tan ansiada y esperada por los aficionados azulgranas significa que volverán a disputar una eliminatoria de la máxima competición europea más de 700 días después. Se dice pronto...
Y es que la última vez que el FC Barcelona compitió en una ronda eliminatoria de la Champions League fue el 10 de marzo de 2021 ante el PSG en París, un partido que finalizó 1-1 pero el equipo francés goleó 1-4 a los culés en el Camp Nou y pasó con mucha comodidad a los cuartos de final con un contundente 5-2 a su favor.
Teniendo en cuenta entonces que las eliminatorias de octavos de final en esta edición arrancarán el 13/14 o el 20/21 de febrero habrán pasado como mínimo 706 días, una cifra que asusta y evidencia los problemas recientes que ha tenido el conjunto catalán para ganar partidos en la máxima competición continental.
El sorteo de octavos de final tendrá lugar el lunes 18 de diciembre a las 12:00, y ahí estarán el Barça, el Madrid, el Atleti y la Real Sociedad, y los cuatro pueden ser primeros de grupo. El Sevilla puede ser el único equipo español que caiga en fase de grupos, pese a todo sigue teniendo opciones pero todas pasan por empatar o ganar hoy al PSV en el Pizjuán, una derrota sí que le dejaría fuera matemáticamente.