JORNADA 1 LIGA BBVA | ATHLETIC 0-1 FC BARCELONA
La Liga también empezó en San Mamés, donde los aficionados podían ver prácticamente las mismas caras que en la Supercopa de España. Tercer duelo consecutivo entre Athletic y Barcelona que se saldó con victoria azulgrana.
Y es que Luis Enrique, sin Piqué, apostó por Vermaelen en el centro de la zaga. En el resto del equipo, el habitual a excepción de Pedro, ya en Londres, al que sustituyó Rafinha. Parece que al canterano se le verá en esa posición adelantada en más de una ocasión, ya que en la Supercopa de Europa también formó parte del tridente ofensivo.
Un tridente ofensivo que volvió a crear por sí solo peligro, pero que no bastó para asustar a Iraizoz hasta pasada la media hora. Antes, el Barcelona se hizo dueño del balón, pero no le fue fácil llegar hasta portería rival. Por momentos, parecería repetirse el guión visto en la Supercopa, pero se pudo ver una mejor versión del equipo azulgrana.
El Athletic, por su parte, demostró que domina a la perfección el juego directo gracias a un espléndido Aduriz. El delantero vasco volvió a oxigenar el juego de su equipo cuando más lo necesitó y se mostró muy activo en ataque.
En una de las llegadas del Barcelona, en el 30', Del Cerro Grande vio un penalti que no fue tal (el defensor del Athletic tocó balón), pero Messi erró la pena máxima. El argentino tiró a la derecha de Iraizoz, que aún así averiguó el lanzamiento y realizó una buena parada, acción de doble mérito que repetiría en el 34', cuando se estiró de manera magnífica para evitar un tanto de Luis Suárez.
En la segunda mitad, el Athletic se empequeñeció y el Barça se fue sintiendo más cómodo con el paso de los minutos. Jordi Alba, más atento a su campo en los primeros 45 minutos, tuvo más proyección ofensiva en la segunda mitad y en una de sus subidas puso un buen centro desde la izquierda y Luis Suárez, desde el punto de penalti, firmó el 0-1.
Las malas noticias para Luis Enrique vinieron en el tema de las lesiones. Dani Alves se retiró en la primera parte y Busquets hizo lo propio en la segunda, con diagnóstico aún por confirmar. Sergi Roberto volvió a aprovechar la oportunidad y, desde el lateral derecho, firmó una notable actuación, con bastantes subidas y sin desentonar en defensa.
En los minutos finales se pudo ver a los dos equipos muy cansados, después del despliegue físico en prácticamente todo el partido. El Athletic tuvo más intención al final pero los tres primeros puntos se quedaron del lado del Barcelona. Luis Enrique tiene mucho que mejorar, pero sale con algo de aire de San Mamés.