COCU VUELVE A LLEVAR AL PSV A LA CHAMPIONS, NUEVE TEMPORADAS DESPUÉS

Así es el PSV Eindhoven, el rival del Atlético de Madrid

El rival del Atlético de Madrid en los octavos de final de la Champions League, el PSV Eindhoven, regresa a esta ronda de la Liga de Campeones nueve años después, desde que el actual entrenador Cocu capitaneara un conjunto que alcanzó los cuartos de final en 2006-2007.

El PSV Eindhoven reluce esta temporada en Europa desde la dirección del entrenador Phillip Cocu, capaz de recolocar a su equipo en el mapa de la Liga de Campeones nueve campañas después, desde que él mismo capitaneaba un conjunto que alcanzó los cuartos de final en la edición del torneo 2006-07.

Un equipo ilustre, campeón en 1987-88 de la máxima competición continental de clubes, por aquel entonces Copa de Europa, que vuelve a los octavos de final del torneo con un mérito indudable, el que le impulsó al segundo puesto de su grupo por delante del poderoso Manchester United y con un pleno de triunfos en el estadio Philips.

"Estos momentos hermosos hay que valorarlos. Para el club es excelente. Va a ganar una considerable cantidad de dinero, pero lo más importante es que el nombre del PSV brilla en Europa de nuevo", destacaba entonces Cocu tras una época intranscendente de su equipo a nivel continental, apartado de grandes desafíos fuera de Holanda.

Desde los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2006-07, con él como capitán y con Guus Hiddink como entrenador, el PSV había transitado por rondas menores de los torneos europeos. Los dos últimos cursos había jugado la Liga Europa con sensación de fiasco: el pasado cayó en dieciseisavos; hace dos, en la fase de grupos, después de haber sido eliminado de la Champions en la previa.

La Liga Europa marcó también sus anteriores cuatro campañas. En 2010-11 llegó hasta cuartos, en 2011-12 hasta dieciseisavos, en 2009-10 hasta treintaidosavos y en 2012-13 ni siquiera eso, también doblegado en la fase de grupos; un periodo sombrío desde su última participación en la Champions, en 2008-09, cuando cayó en su cuarteto, precisamente con dos derrotas incluidas ante el Atlético.

Y un tramo inestable para el equipo holandés, alejado desde entonces del título de la Liga de su país. Lo había ganado 21 veces hasta 2008. No lo volvió a conquistar hasta el pasado curso, hasta 2015, desde la dirección en el banquillo de Cocu, una leyenda 'oranje' con 101 encuentros internacionales con su selección.

Tras un primer paso como entrenador provisional del primer equipo del PSV en marzo de 2012, cuando reemplazó a Fred Rutten y, dos semanas después, se proclamó campeón de la Copa de Holanda, con un 3-0 sobre el Heracles, el excentrocampista de Barcelona, AZ Alkmaar y Vitesse, además del PSV, transformó a su equipo rumbo al éxito.

Antes debió pasar otro año como entrenador de las categorías inferiores, desde las que regresó al primer equipo en julio de 2013 en sustitución de Dick Advocaat, y superar el momento más complicado de su vida, el tumor en la espalda que le apartó del banquillo. "No podía dormir por las noches. De repente todo desapareció; lo único que importaba era la operación", explicó entonces Cocu, según recoge la página web oficial de la UEFA.

Una temporada repleta de condicionantes, que terminó con su equipo en la cuarta posición y que dio paso a otra magnífica, la del retorno del técnico y la del regreso del PSV al palmarés de la Liga holandesa, con un nuevo grupo de jóvenes futbolistas, con Memphis Depay, al que añadió a Luuk de Jong o el mexicano Andrés Guardado.

El PSV se proclamó campeón siete años después. Fue su vigésimo segundo título del torneo, el anterior databa de 2008, cuando Cocu era el centrocampista del equipo, igual que la última vez que su conjunto superó la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que su club, ahora con él como técnico, recupera su brillo en Europa.

Más sobre este tema: