LaLiga
La ola de contagios en España ha llevado a LaLiga a implantar un nuevo protocolo frente al coronavirus. Estas son las nuevas medidas y normas para todos los clubes.
La sexta ola del coronavirus y el repunte de contagios ya afecta al mundo del deporte. Son muchas las competiciones que se están viendo afectada y LaLiga ha decidido implantar un nuevo protocolo para minimizar riesgos y tratar de evitar brotes de covid-19 en los clubes de primera y segunda división.
En primer lugar los clubes deberán realizar un test de antígenos diario antes de los entrenamientos a jugadores y el personal en contacto con la primera plantilla y como medida adicional un test PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero de 2022. También se realizará un control serológico, que gestionará y pagara LaLiga.
Durante los días de partido, los clubes locales realizarán los test a primera hora del día o al inicio de la concentración y los visitantes antes de iniciar los desplazamientos.
Deberán someterse a dichos controles tanto los jugadores como el cuerpo técnico y el personal que esté en contacto con la primera plantilla.
60 test diarios como máximo para cada club
LaLiga facilitará a cada club los test de antígenos diarios, con un límite de 60 tanto par los clubes de primera y segunda división.
A la vuelta del periodo vacacional de Navidad todos los jugadores y empleados deberán realizarse test PCR previo al inicio del primer entrenamiento, así como al finalizar los periodos FIFA a los jugadores que acudan con sus selecciones, a la vuelta de tres o más días de descanso seguidos, a los nuevos futbolistas o técnicos que se incorporen a los clubes y en situaciones concretas a valorar conjuntamente con LaLiga.
Estas pruebas también serán costeadas y gestionadas por LaLiga con la misma cifra límite de 60 en cuanto al número de test PCR.
Mascarillas FFP2 y normas de convivencia
El nuevo protocolo de LaLiga obliga a usar mascarilla FFP2, a excepción de los jugadores que estén jugando o entrenando, a todo el personal que acceda a las instalaciones (personal externo, periodistas, cámaras, seguridad, etc). Adicionalmente será obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido, a excepción del primer entrenador.
En cuanto al uso de los vestuarios en días de partido y entrenamientos el protocolo señala que se deberá limitar al máximo su uso, que los futbolistas deberán acudir vestidos con ropa de entrenamiento/partido a las instalaciones y ducharse en el hotel y viviendas particulares.
Habilitar el mayor número posible de vestuarios y limitar su utilización a un máximo de 7 personas, por turnos y en tiempo definido, son otras de las pautas que marca el documento, junto a la habilitación de zonas exclusivas para los equipos en hoteles y lugares de concentración y la limitación del tiempo de estancia en las terminales previas a los viajes, además de medidas de higiene.