LaLiga
El siempre polémico árbitro valenciano fue, desgraciadamente, el gran protagonista del derbi catalán entre Barcelona y Espanyol.
32 tarjetas en sus últimos dos partidos oficiales. Ese es el resumen y la carta de presentación más reciente de Mateu Lahoz como árbitro de fútbol. El colegiado valenciano enseñó 17 tarjetas amarillas y 2 rojas en el Barcelona - Espanyol (1-1) disputado este domingo en el Camp Nou.
Récord de tarjetas amarillas en un partido de 1º y en el Mundial de Qatar
No parece que nada ni nadie pueda cambiar el carácter ni la forma de ser de uno de los árbitros mejores valorados pero a la vez más polémicos del fútbol español y europeo. Mateu Lahoz se acostará este 31 de diciembre habiendo batido el récord de más tarjetas amarillas en un partido de Primera División (lo ostentaba el mismo), un par de semanas atrás hizo lo propio en el encuentro de cuartos de final del Mundial de Qatar entre Países Bajos y Argentina (17 y una expulsión en 120 minutos + tanda de penaltis). Argentina y el propio Messi criticaron ferozmente su actuación y la FIFA decidió que no pitara más durante el resto del torneo.
No obstante, este sábado de nochevieja volvía a la acción y lo hacía en un partido de máxima tensión, un derbi catalán entre el Barcelona y el Espanyol. Y esta vez el lio se formó en los últimos 20-25 minutos de partido porque hasta el 74 todo iba sobre ruedas, al menos para el Barça (ganaba 1-0) y el propio Mateu (estaba pasando desapercibido).
Tras señalar un penalti a Joselu que transformaría el delantero perico para poner el 1-1 comenzó un carrusel de tarjetas para uno y otro equipo que desesperó a Barça, Espanyol, Xavi, aficionados culés, pericos... Nadie salió vivo del show de Mateu.
7 tarjetas amarillas y 2 rojas en 6 minutos
Del minuto 74 al 80 enseñó 7 tarjetas amarillas y dos rojas por doble amonestación (Alba y Vinicius Souza). Una de ellas a Ferran por simular penalti, otra a Pedri por protestar y la expulsión a Alba que el propio jugador del Barça poco después explicó que Mateu le amonestó sin saber que era la segunda amarilla. En una misma jugada expulsó de primeras a dos jugadores pericos (Souza por doble amarilla y Cabrera por una falta a destiempo a Lewandowski) pero tras más de 5 minutos con el tiempo parado acudió al VAR y retiró la tarjeta roja a Cabrera.
Xavi: "A Mateu se le ha descontrolado totalmente el partido"
En la recta final del partido se acercó en varias ocasiones al banquillo del Barcelona, la primera para amonestar a Rapinha y la segunda para Xavi Hernández, que habló de la actuación arbitral tras la finalización del encuentro: "Ha empezado a repartir tarjetas sin ningún sentido. Para mí, se le ha descontrolado totalmente el partido".