Caso Negreira
El fiscal general del Estado acuerda pasar el caso de los pagos del Barcelona a Negreira de manos de la Fiscalía Provincial a la Especial.
El fiscal general del Estado, Alvaro García Ortiz, ha emitido un decreto en el que ordena que la Fiscalía Anticorrupción asuma el 'caso Negreira', un asunto que hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia, según ha informado el Ministerio Público.
La decisión tiene lugar después de que el pasado viernes la Fiscalía Provincial presentara una denuncia contra el Barcelona y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu por presunta corrupción por los 7,3 millones de euros que el club habría pagado al exvicepresidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA) José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018. Dicha denuncia se dirige también contra el propio Negreira y los exdirectivos del club Oscar Grau y Albert Soler.
A partir de ahora será la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada la que asuma la acusación en el 'caso Negreira', donde se apunta a posibles delitos de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.
Según consta en la denuncia, el Ministerio Público considera que los pagos que se efectuaron a Negreira por más de 7,3 millones de euros en 2001 y 2008 suponen "una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General" e incide en que las percepciones recibidas por Negreira "no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno".
La Fiscalía cree que el Barcelona compró a los árbitros
En los hechos relatados por la Fiscalía en su denuncia, se explica que el Barcelona "alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Enríquez Negreira con el fin de que, "en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones".
Y otro párrafo comprometido que confirma que Negreira formaba parte de la toma de decisiones en las designaciones arbitrales, así como en los ascensos y descensos de colegiados: "Árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones -en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales".
Propuestas de investigación
En el marco de su escrito, la Fiscalía Provincial pedía al juzgado que tomara declaración en calidad de investigados a Negreira, Rosell, Bartomeu y el resto de denunciados, así como al representante legal del FC Barcelona. Asimismo, solicita que se realice una investigación patrimonial a Negreira y a su "entorno familiar más próximo" para conocer el destino dado a lo cobrado.
Requería también que recabase de Negreira y del Barça la copia de las facturas acreditativas de las operaciones comerciales mantenidas desde 2011 y 2014. Hasta el momento, está pendiente que el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona se pronuncie sobre las peticiones efectuadas por el Ministerio Público.