PRIMERA DIVISIÓN JORNADA 30 | ALAVÉS 0-1 OSASUNA
Fue un partido en el que los dos equipos estuvieron imprecisos y no tuvieron la lucidez suficiente para generar peligro al rival. En la primera mitad tuvo más dominio el plantel osasunista, mientras que en la segunda parte fueron los babazorros los que echaron el resto, pero no obtuvieron el premio.
Mauricio Pellegrino apostó por un once titular que no tuvo nada que ver con el que se midió al Real Madrid y que contó con nueve jugadores nuevos, donde sólo repitieron Fernando Pacheco en la portería y Kiko Femenía en el lateral derecho, mientras que Pater Vasiljevic introdujo cinco novedades respecto al choque ante el Athletic.
El partido arrancó con tímidas aproximaciones de los locales, pero una de las más claras la tuvo el Osasuna en el minuto 3 en las botas de Sergio León, que aprovechó un mal despeje de Alexis y se llevó por la banda izquierda un balón que no pudo introducir en la portería, ya que se encontró a un solvente Fernando Pacheco que sacó de puños el potente disparo del jugador "rojillo".
El Alavés respondió en la jugada posterior con un buen saque de esquina del paraguayo Óscar Romero que remató de cabeza Christian Santos abajo y que atrapó Sirigu. Romero volvió a ser protagonista en el minuto 7 con un excepcional pase entre líneas para la internada de Aleksandar Katai que estrelló el disparo con la pierna izquierda en el lateral de la red de la meta navarra.
Durante los siguientes minutos, el choque bajó el ritmo y Osasuna intentó recuperar el sitio que había ganado el plantel vitoriano con su juego directo, aunque mostró interés por aproximarse al área albiazul, el Alavés se mostró sólido en dos apariciones de Sergio León.
Los navarros continuaron con su dominio y tuvieron ocasión de abrir el marcador con un testarazo de Fausto Tienza en un saque de esquina botado por Carlos Clerc (min. 22), pero de nuevo apareció Fernando Pacheco que con una providencial estirada desbarató la ocasión de los visitantes.
En el 29 fue Óscar Romero, el más activo de los alavesistas, el que obligó a Sirigu a despejar un lanzamiento de falta que estuvo de subir el primer gol albiazul al marcador. A partir de ese momento, el encuentro en una fase en el que el centro del campo tomó protagonismo y aunque los dos equipos llegaron a aproximarse hasta la frontal del área y colgaron algún balón, los porteros no tuvieron necesidad de intervenir.
El choque se fue al descanso con empate a cero después de que la intensidad bajará tras una buena salida de las dos escuadras y en la que los osasunistas llevaron el peso de gran parte de la primera mitad. En la reanudación el colombiano Dani Torres gozó de la mejor ocasión para su equipo en el minuto 51 tras un cabezazo en centro de Katai que recogió un saque en corto de Romero en un córner.
El cafetero se elevó por encima de la defensa "rojilla" y remató sin oposición en el área pequeña, pero envió fuera la pelota. Seguidamente, Miguel Ángel De las Cuevas enmudeció a la grada de Mendizorroza tras perdonar en un mano a mano con Fernando Pacheco y enviar fuera un pase medido en profundidad de Fausto Tienza.
El Alavés consiguió trenzar varias jugadas y llevar posesiones largas que le permitieron llevarse el encuentro su terreno con una mayor presencia de Óscar Romero y Marcos Llorente. El paraguayo volvió a tener en sus botas el 1-0 con un remate que salió rechazado por la zaga navarro y obligó a corregir la posición a Sirigu para enviar el balón a córner.
Ambos técnicos movieron los banquillos para dar mayor frescura a sus equipos y mientras Pellegrino apostó por reforzar la banda izquierda con Ibai Gómez y Theo Hernández, Vasiljevic quiso protegerla con la entrada de Aitor Buñuel.
Los albiazules se volcaron al ataque y el Osasuna se replegó, pero continuó creando peligro como el remate en el minuto 82 de Goran Causic desde la frontal que atajó el guardameta local. Ninguno de los dos equipos se conformaba con el empate y en la recta final (min. 87) un precioso derechazo desde fuera del área de Alex Berenguer se coló por la escuadra izquierda de Fernando Pacheco para adelantar a los "rojillos".
El Alavés no se arrugó y en el 89 el serbio Aleksandar Katai se zafó de un defensa dentro del área con un sombrero e intentó colgar el balón por encima de Sirigu, pero se estrelló en el larguero. Los locales lo intentaron hasta el pitido final, pero Osasuna aguantó los embistes albiazules y se llevó la victoria por 0-1.