Países Bajos
La tradición de saltar los canales con pértiga se ha convertido en deporte en Países Bajos. Conocido como Fierljeppen, este deporte consiste en saltar a una pértiga, trepar por la misma y caer en el otro lado del río.
En Países Bajos cuenta con una gran tradición y cientos de practicantes, pero fuera de este país apenas se conoce. Hablamos del Fierljeppen, el ancestral deporte que consiste en cruzar un río saltando sobre una pértiga, trepando por la misma y cayendo en el otro lado del canal.
El origen de este curioso deporte, cuya primera competición data de 1771, se encuentra en en las zonas rurales del nordeste de Holanda, donde los campesinos se veían obligados a cruzar los numerosos canales que separaban un campo de otro.
La orografía del terreno y esta práctica hicieron el resto. Los campesinos comenzaron a usar una vara para impulsarse y poder cruzar los canales, una forma rápida y precisa de moverse por el terreno de esta zona de los Países Bajos.
De esta práctica ha pasado a ser uno de los deportes típicos de los países bajos. La primera competición se disputó en el siglo XVIII, pero las normas que rigen este deporte se establecieron en 1957. Las normas son sencillas: se corre por una plataforma elevada desde la que se salta sobre una pértiga de entre 8 y 13 metros de largo con una base plana para evitar que se hunda en el lecho del estanque.
Una vez alcanzada la pértiga, los participantes deben ascender por la misma con el objetivo de inclinarla y caer en la plataforma ubicada en el otro lado del río o canal.
Todos los años se celebra en los Países Bajos el 'National Fierljeppen Manifestation', la competición de este deporte que congrega a numerosos clubes y cientos de espectadores y curiosos.
El actual récord está en posesión de Bart Helmholt de Hardegarijp (Frisia), quien saltó una distancia de 21.51 metros en 2011.