Atletismo
World Athletics anuncia que las atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina no podrán competir en pruebas femeninas internacionales.
World Athletics, la Federación Internacional de Atletismo, ha anunciado que las atletas transgénero no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales.
El presidente del organismo, Sebastian Coe, informa de que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial a ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina.
Quieren "proteger la categoría femenina"
Asimismo, agrega que se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de los transexuales. "No vamos a decir que no para siempre", ha dicho Coe.
El presidente de World Athletics añadió que la decisión está "guiada por el principio general de proteger la categoría femenina".
La decisión llegó después de tres días de reuniones del Consejo Mundial de Atletismo, también se decidió prohibir a las atletas transgénero competir en la categoría femenina en eventos internacionales: "Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos opinando que debemos mantener la equidad para las mujeres atletas por encima de todas las demás consideraciones", apunta Coe.
El Consejo dejó en 2,5 nanomoles por litro (la mitad) la cantidad máxima de testosterona en plasma permitida para atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD).
Levanta la sanción por dopaje a Rusia
La Federación también ha levantado la sanción por el escándalo de dopaje continuado a Rusia, aunque seguirá sin poder competir por la guerra en Ucrania.
"La Federación Rusa ha reformado su estructura y cultura y ahora está en el camino correcto en términos de abordar los problemas de dopaje. Es importante que continúe por este camino", ha dicho el presidente de la Internacional, Sebastian Coe.
Coe, que recordó que la vigilancia seguirá activa, se refirió así a la decisión del Consejo de levantar las sanciones que impiden a los atletas rusos competir desde noviembre de 2015. El sistema de dopaje sistematizado, con el Gobierno detrás, queda así restañado, pero Rusia seguirá sancionada por la invasión de Ucrania.
"Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia y Bielorrusia por países e industrias de todo el mundo parecen ser la única forma pacífica de interrumpir y deshabilitar las intenciones actuales de Rusia y restaurar la paz", ha abundado Coe.
De Valentina Petrillo a Lia Thomas
Hace unos días Valentina Petrillo, atleta trangénero, pulverizó un récord de atletismo en una categoría femenina: estableció un nuevo registro en los 200 metros femeninos en pista cubierta en categoría Master, al correr en 26.27. Su éxito reavivó las críticas sobre la superioridad física que muestra frente a sus rivales.
Su caso no es único y el debate se extiende a otros deportes. La Federación de Atletismo es la última en vetar a las mujeres transgénero en las categorías femeninas internacionales.
Los éxitos de la sudafricana Caster Semenya llevan años alimentando el debate; ella nació mujer, pero sus niveles de testosterona en sangre la hacían muy superior.
Otras federaciones ya han tomado decisiones similares, como la de Rugby o la de Natación. El caso de Lia Thomas dio la vuelta al mundo: la FINA prohibió competir a las transexuales en categorías femeninas y propone crear una categoría específica ellas.