Atletismo
La atleta gallega ha recibido múltiples críticas y amenazas en redes sociales por su opinión sobre las deportistas trans. A pesar de esto, la Federación de Atletismo y el COE han apoyado a Ana Peleteiro.
Ana Peleteiro hizo unas declaraciones a finales de junio donde expresaba su opinión sobre las mujeres trans en el deporte: "Se deben abrir las puertas a las personas trans, pero en el deporte no profesional". Según ha explicado Ana, estas mujeres no "compiten con las mismas condiciones que las demás". Después de estas palabras, la atleta gallega ha sido víctima de múltiples insultos y amenazas a través de las redes sociales. Sin embargo, ella ha seguido defendiendo su opinión sobre este tema tan delicado, como es el debate por la inclusión de personas trans en el deporte, sobre todo mujeres.
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y el Comité Olímpico Español (COE) han emitido un comunicado conjunto para mostrar su apoyo a Peleteiro. En primer lugar, han recalcado que desde estas entidades están "comprometidos con el respeto a la diversidad y la inclusión en el deporte" y que, además, creen "firmemente en la importancia de un deporte justo y equitativo para todos los participantes, sin importar su identidad de género". Para continuar con el comunicado, han dejado claro que las declaraciones de Peleteiro "han sido realizadas con respeto y acorde a las leyes y normas aplicables en el ámbito deportivo".
Desde la RFEA y el COE han indicado que las declaraciones de Ana Peleteiro coinciden con lo que se defiende desde estas entidades. Además, han señalado que "el Consejo de World Athletics decidió excluir de la competición, a partir del 31 de marzo de 2023, a las atletas transgénero que hubieran pasado la pubertad masculina". Esto lo han hecho, según han continuado explicando, "en orden de priorizar la justicia y la integridad de la competición femenina ante la inclusión". Además, "World Athletics se comprometió a crear un grupo de trabajo durante 12 meses para evaluar la posibilidad de incluir atletas transgénero en el futuro".
Por último, se han lamentado por los "ataques, insultos y amenazas" que Peleteiro ha sufrido tras haber expresado su opinión. Algo que han definido como un "derecho fundamental" y que debería poder hacer "sin temor a represalias".
Megan Rapinoe, una de las grandes estrellas del fútbol femenino, también ha ofrecido sus opinión personal sobre este controvertido tema. Al contrario que Ana Peleteiro, Rapinoe sí está a favor de que las deportistas trans estén incluidas en el fútbol femenino y la Selección. Y hay más, ha dejado claro que aquellos que comparten opinión con la atleta española son "extremadamente transfóbicos".
"Estás ocupando el lugar de una mujer 'de verdad'. Esa es la parte del argumento que sigue siendo extremadamente transfóbica. Yo veo a las mujeres trans como mujeres de verdad", ha expresado Rapinoe; "lo que estás diciendo automáticamente en el argumento -en cierto modo ya te estás delatando a ti misma- es que no crees que estas personas sean mujeres. Yo no pienso así".