Récord mundial
Tigist Assefa recorta el récord del mundo femenino de maratón en más de dos minutos en Berlín. Su hazaña ha eclipsado la participación de Eliud Kipchoge, que intentaba bajar su marca mundial.
El maratón de Berlín es siempre una cita marcada en rojo en el calendario de los grandes aficionados al atletismo. Es una de las pruebas más rápidas, el clima aún agradable y los jugosos premios (30.000 euros a cada ganador) hacen que que se vean grandes tiempos.
Se esperaba que Eliud Kipchoge atacara su récord mundial (2:01:09) conseguido en Berlín hace tan sólo un año. Lo que nadie imaginaba es que Tigist Assefa iba a arrebatar el protagonismo de la prueba al mejor maratoniano de la historia.
La etíope, al igual que Kipchoge, también había resultado vencedora en la edición de la carrera berlinesa en 2022.
La diferencia es que aquel fue el segundo maratón de su vida. El de hoy ha sido el tercero. Y ha impresionado al mundo. Con un pasado, incluso olímpico, como atleta de pista de 800 metros, la evolución de Assefa en el fondo ha sido fulgurante.
Avisó en los primeros kilómetros de que su intención era hacer historia en la prueba. La corredora etíope estuvo arropada por una docena de rivales hasta aproximadamente el kilómetro 15 (47:26), cuando se marchó en cabeza con su compatriota Workenesh Edesa y esperó un kilómetro para marcharse en solitario con sus liebres.
En la media maratón ya recortaba en 40 segundos el récord mundial (2:14:04), establecido por la keniata Brigid Kosgei en el maratón de Chicago de 2019. La estrategia de Assefa consistió en acelerar en la segunda parte del maratón porque no quería que le ocurriera como a Ruth Chepngetich, quien un año antes perdió sus opciones de plusmarca por el esfuerzo en la primera parte del recorrido.
Acompañada por el estadounidense Jared Ward y un compatriota, su ritmo en los primeros kilómetros ya era notable, como mostraban sus parciales cada cinco kilómetros (15:58; 15:47; 15:41; 15:26; 15:48 y 15:32) para alcanzar el kilómetro 30 con un tiempo brutal (1h34:12). En el kilómetro 40 ya sabía que batir el récord mundial anterior. La única duda era por cuánto.
Tigist Assefa entró en la meta de Berlín y el crono se paró en 2:11:53. Se arrodilló en el suelo, se santiguó y empezó a besar suszapatillas. La marca Adidas le había fabricado unas de un sólo uso y con un peso extraordinario: 138 gramos.