Europeo Waterpolo
La selección española femenina de waterpolo se impone en la final del Europeo a Grecia y sumar su tercera corona continental.
La selección española femenina de waterpolo se coronó en Split (Croacia) como tricampeona de Europa, un hito que certifica la hegemonía de las jugadoras españolas en el continente y certifica la época más brillante del waterpolo femenino.
Las jugadoras españolas reeditan el oro logrado en 2020 y retienen la corona continental. El equipo de Miki Oca ha ganado su tercera medalla de oro europea (2014, 2020 y 2022) en una final donde nunca se ha visto por detrás de Grecia gracias a un buen inicio.
Las griegas han llegado a empatar a falta de cuatro minutos, pero España ha replicado con un 3-0 de parcial clave para defender su trono europeo y volver a tocar la gloria tras imponerse a la selección helena (9-6).
España arranca perfecta ante una Grecia errática
España marcó la pauta desde el saque inicial cuando Anni Espar ganó el saque de centro y a los 20 segundos Elena Ruiz anotó el primer tanto de la final. La selección española estuvo certera en ataque con otra joven, Nona Pérez, situando el 2-0 y posteriormente con la veterana Anni Espar para llevar el 3-0 al electrónico.
Grecia erró los siete lanzamientos del primer cuarto, incluido un penalti parado por la revelación Martina Terré ante Eleftheria Plevritou antes del tanto de Espar. Las helenas reaccionaron en el segundo cuarto a partir del 3-1 anotado por Chyridioti y que fue contrarrestado pronto por un gran gol sin mirar de Paula Leiton desde la boya.
Dos goles de Margarita Plevritou y Christina Siouti propiciaron que Grecia se pusiera a tan solo un gol de distancia, mientras que la selección española tuvo más dificultades para anotar. Con 4-3 se llegó al intermedio.
La tensión y los nervios de una final del Europeo quedaron reflejados en un tercer cuarto en el que se sucedieron los errores por ambos equipos. Tanto Martina Terré como Ioanna Stamatopoulou estuvieron impecables parando un penalti cada una en este periodo.
Elena Ruiz aprovechó el único resquicio, en otro penalti, para conseguir el único gol del periodo para el 5-3 y un pírrico 1-0 en ocho minutos. Los dos equipos dejaron todo su acierto ofensivo reservado para el último cuarto, en el que se vieron siete goles.
Grecia empata pero España resiste para volver a reinar
Grecia apretó el marcador con el 5-4 anotado por Xenaki y que rompía una racha de 10 minutos sin marcar. La respuesta de Maica García devolvía los dos goles de ventaja (6-4). El partido entró en otra dimensión cuando Grecia, con dos tantos de Eleftheria Plevritou y especialmente uno afortunado de Chyridioti, igualaba a 6 en el primer empate del partido.
La final comenzaba de nuevo con cuatro minutos por delante, España ajustó otra vez la maquinaria en ataque y en esos instantes de presión extra Bea Ortiz anotó en superioridad el 7-6 y, a continuación, Maica García, con otro gol marca de la casa, firmó el octavo tanto español. La defensa de España se juntó con Martina Terré inexpugnable de nuevo y a falta de 54 segundos Anni Espar, con el VAR como resolución, completó la victoria por 9-6.