Mundial Rugby 2023
Jason Tomane, de origen neozelandés y que disputó cuatro partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Rugby con Rumanía, habría estado más de 60 días fuera de Rumanía, la misma infracción por la que España fue sancionada por el caso de Gavin van der Berg.
La selección española de rugby podría no haber dicho adiós de forma definitiva al Mundial de Rugby de 2023. Los Leones, que firmaron una brillante clasificación para la cita en Francia, fueron sancionados por una denuncia de Rumanía esgrimiendo que España había vulnerado la 'Regla 8', que estipula que un jugador puede ser seleccionado por residencia si reside en el país por el que juega durante tres años sin interrupción y con un máximo de ausencia fuera de dicho país de 60 días.
El pasado 28 de abril, quedó demostrado que Gavin Van den Berg, jugador sudafricano que jugó partidos de clasificación con España, no cumplía las condiciones de residencia exigidas por World Rugby. Ahora, la historia puede repetirse pero con Jason Tomane, de origen neozelandés y que disputó cuatro partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Rugby con Rumanía.
España se agarra al caso Jason Tomane para poder jugar la repesca del Mundial
Y es que, como desvela el diario El Mundo, Tomane debutó con Rumanía el 11 de junio de 2021 en un amistoso ante Uruguay. Luego jugó ya un partido oficial ante Países Bajos en noviembre, y participó en los duelos ante España, Portugal y Georgia en 2022.
La cuestión es que en agosto de 2017, dos años antes de su estreno con Rumanía, Jason Tomane estuvo con su mujer en Szeged, ciudad húngara fronteriza a Rumanía. En la publicación en Instagram, que el jugador subió en 2019, aparece aparentemente de vacaciones (ropa de viaje y una maleta).
Tres años después, en febrero de 2022, la mujer de Jason Tomane publica una foto que levanta las dudas sobre si el jugador incumplió la citada 'regla 8'.
"Szegez Synagogue, Hungría 2021, la segunda más grande de Hungría, cuarta más grande del mundo. No me puedo creer que hayamos vivido aquí durante tres meses en 2019", reza el texto de la publicación de la mujer de Tomane.
Con esta información, ahora España podría denunciar este hecho ante World Rugby y Rumanía, siempre que se atienda la denuncia española, podría ser sancionado como lo fue España.
Pese a ser una alegación fuera de plazo, se podría estimar al igual que se hizo con la denuncia de Rumanía ya que World Rugby indicó en el caso de Gavin Van den Berg que "el tiempo de prescripción de los hechos ocurren cuando Rumanía fue consciente de la situación".
Si España denuncia y esa alegación prospera no significará que los Leones estén automáticamente en el Mundial de Rugby. Sería Portugal la que iría directamente a la cita mundialista y España debería jugar la repesca.