Hockey patines
El hockey sobre patines se ha convertido en el más exitoso en cuanto a títulos colectivos en la historia del deporte español. Este sábado la selección femenina también ganó el Mundial ante Portugal
No es ni mucho menos el deporte más seguido de nuestro país pero el hockey sobre patines sí que ha sido y será noticia en las próximas horas después de que la selección española masculino haya vuelto a ganar un Mundial siete años después del último.
El equipo dirigido por Guillem Cabestany se ha impuesto este domingo a Argentina en la final por 2 goles a 1 con los tempraneros goles de César Carballeira en el minuto 1 y Pau Bargalló en el 3. El gol de la albiceleste llegó en el 25.
Ese gran comienzo de España le permitió dominar la final de principio a fin pero también supo sufrir tras encajar el tanto y finalmente aguantó el resultado y la portería a cero en toda la segunda parte para se llevarse en Novara (Italia) el 18º Mundial de su historia.
Sí, han leído bien, 18 Mundiales de hockey sobre patines ha ganado la selección española. Nadie tiene más, solo Portugal, con 16, se acerca, después hay que bajar mucho para encontrar al tercero con más 'oros', y es la propia Argentina con 6, luego Italia con 4 e Inglaterra con 2.
El primer mundial de hockey sobre patines se celebró en 1936 y la selección lusa es la que más medallas atesora en la historia: 42 por las 36 de España. Aunque, además de los títulos, España también se impone a los Lusitanos en los subcampeonatos (12 a 11). La península ibérica domina el mundo del hockey a su antojo. En un deporte practicado en su mayoría en Europa, también despunta Argentina, la actual campeona del mundo (venció 4-2 a Portugal en 2022).
En el caso de España, no se clasificaba a una final desde que lo hiciera por última vez en 2017 en un torneo en el que venció a los lusos por 2-1 en los penaltis. No obstante, la tiranía de la Selección en el mundo se demuestra echando un vistazo a los últimos campeonatos mundiales: se ha llevado 8 de 12 y se impuso a Argentina en 6 de ellas. La última vez que la albiceleste se impuso a España fue en la final de 2015 por un contundente 6-1.
Por si todo esto fuera poco, el trabajo en la Federación Española de Patinaje es total teniendo en cuenta que ya hay tres equipos campeones del mundo: la absoluta Masculina, la absoluta femenina y la sub 19 masculina.
Y es que la selección femenina española también es la más dominante de la historia en los Mundiales: con su victoria este sábado 2-0 ante Portugal conquistó su octavo oro de siempre.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com