Controles antidopaje
La mayoría de participantes no acudieron a su prueba tras enterarse de que había controles antidopaje. En los baños se pudieron ver decenas de jeringuillas en el lavabo, el suelo...
Las redes sociales se han hecho eco en los últimas días de varios vídeos de un usuario (@AndrewAmsan) en los que se pueden ver, por ejemplo, como un solo atleta toma la salida en la final de los 100 metros lisos, y en otras imágenes también se aprecian decenas de jeringuillas usadas en un baño.
Esto ha sucedido en el campeonato nacional de atletismo de la India celebrado en Delhi, entre el 23 y 26 de septiembre. Según explica el diario 'The Indian Express', la Agencia Nacional Antidopaje de la India (NADA) se presentó en las instalaciones al ver un día antes un vídeo en el que se pueden ver decenas de jeringuillas usadas y tiradas por el suelo y el lavabo en uno de los baños dónde los atletas se cambiaban.
Eso provocó que un control antidopaje tuviera lugar en el último día de la competición, dónde, según afirman los testigos, se vieron imágenes surrealistas de un solo corredor tomando la salida en la final de los 100 metros lisos o incluso un atleta huyendo de los agentes del control antidopaje una vez terminada su prueba de obstáculos.
Según explica el citado medio hindú, los atletas pudieron inyectarse eritropoyetina humana recombinante, conocida como EPO, un fármaco ilegal que aumenta el rendimiento físico, especialmente en los corredores de resistencia.
Una de las 'anécdotas' fue ver al atleta Lafit Kumar ser el único en tomar la salida de los 100 metros lisos, una de las pruebas más importantes. Los otros 7 velocistas se excusaron en problemas físicos: "Los otros siete velocistas apelaron sufrir calambres o alguna distensión muscular", aseguró el propio Kumar al medio indio.
Hace unos meses nos hicimos eco en Antena 3 Deportes de unas 'olimpiadas rurales' en la India que no dejan indiferente a nadie. Estas pruebas tienen 90 años de historia y entre algunas de ellas encontramos competiciones en las que solo pueden participar personas con más de 70 años, otras dónde los 'atletas' duermen en una cama de clavos, algunos arrastran motos con los dientes o levantan con la oreja pesas de casi 100 kilos.