Everest
El británico y su sherpa fueron "golpeados por la caída de hielo" en el temible Escalón de Hillary tras hacer cumbre.
Un alpinista británico que fue a escalar el Monte Everest desapareció junto con su sherpa después de que su expedición fuera "golpeada por la caída de hielo". Según las autoridades de Nepal, nada se ha sabido sobre Daniel Paul Paterson, de 40 años, y Pas Tenji Sherpa, de 23, desde que hicieran cumbre este martes.
Ambos formaban parte de un equipo de 15 miembros de 8K Expeditions y estaban dirigidos por el experto escalador David Hugo Ayaviri Quispe de Bolivia.
Se teme que tras alcanzar la cumbre, fuertes golpes de viento provocaron que el hielo de la cima se desplomara y cayera sobre ellos.
Khim Lal Gautam, un trabajador del campamento base del Everest, contó al medio Telegraph que "una cornisa se rompió y arrastró a algunos escaladores, entre ellos Daniel y su guía, hacia el lado del Tíbet".
Al parecer, el colapso tuvo lugar en el Escalón de Hillary, una roca empinada y casi vertical que se encuentra justo debajo de la cumbre, a 8.849 metros.
El equipo de expedición envió a seis rescatistas para encontrar a los desaparecidos temiendo que nadie pudiera sobrevivir más de un día en esa zona, también denominada 'Zona de la Muerte' por su elevada altitud.
Un compañero sherpa confirmó que Paterson y su guía llegaron a la cima de la montaña, pero agregó que los dos hombres habían desaparecido.
Entusiasta del fitness, Daniel Paul Paterson planeaba dedicar su hazaña a un amigo fallecido: "Mi sueño siempre será conquistar esto", escribió el escalador el año pasado durante una misión de entrenamiento en el Himalaya.
Por otro lado, el escalador keniano Cheruiyot Kirui perdió la vida tras ser encontrado muerto a pocos metros de la cima del Everest.
"El escalador keniano Cheruiyot Kirui fue encontrado muerto justo debajo de la cumbre el jueves por la mañana. Su guía sherpa está desaparecida", informó el coordinador del campamento base del Everest, Khim Lal Gautam.
Cheruiyot, que trabaja en el Kenya Commercial Bank (KCB), ascendió desde el campamento base el 17 de mayo sin oxígeno suplementario. El dúo perdió contacto con el campamento el martes por la noche.
"Intentar -alcanzar la cima- sin oxigeno suplementario conlleva preparación especial y riesgos. Mi cuerpo esta prácticamente listo", había publicado en su cuenta en Instagram el montañista.
Con este fallecimiento, el número de muertos en el Everest en lo que va de 2024 se eleva a tres, en concreto, los tres que han intentado escalar el techo del mundo sin utilizar oxígeno suplementario esta temporada.
Según los cálculos de las autoridades de Nepal, 550 personas, incluidos escaladores y sherpas, han alcanzado con éxito la cumbre el Everest en lo que va de temporada.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com