Canarias
Hay submarinistas que todavía prueban fortuna en los restos del Alfonso XII. Un transatlántico de vapor y tres palos que en 1885 se hundió cerca de Gran Canaria con un valioso tesoro: "Llevaba la paga de los soldados españoles que estaban en Cuba en ese momento", explica a Antena 3 Deportes Eduardo Grandío, arqueólogo y submarinista.
100.000 monedas de oro repartidas en 10 cajas: "Cada cajita pesaba unos 70 kilos. Eran cajitas pequeñas... pero el oro es muy pesado".
Y muy valioso, todas esas monedas hoy valdrían unos 34 millones de euros. Pronto empezó el rescate: "Vinieron unos buzos ingleses y consiguieron sacar 9 de las 10 cajas".
Los ingleses utilizaron dinamita
Hundido a 45 metros, no fue fácil para la época. Tenemos una fotografía de entonces. Con los antiguos buzos que utilizaron hasta dinamita: "Hay dos agujeros de unas voladuras. No se andaban con chiquitas", apunta Eduardo.
Muchas monedas por tanto se esparcieron: "Hay gente que ha encontrado moneditas sueltas. Pero lo que es la caja todavía falta, sigue el misterio".
Un tesoro de más de tres millones de euros, perdido todavía en el fondo del mar.
Una submarinista muere ahogada mientras exploraba un barco hundido en Las Palmas: "Lograron salir tres y ella quedó dentro"