Coronavirus en el fútbol
Continúa la polémica por la llegada de los jugadores del Fuenlabrada a La Coruña. El resultado de las 46 pruebas realizadas a la plantilla y al cuerpo técnico confirmó que hay seis positivos de coronavirus y cinco de ellos viajaron desde Madrid.
Este miércoles se hará un estudio serológico en el laboratorio de microbiología para observar su estado inmunológico, mientras permanecen en cuarentena en el Hotel Finisterre de A Coruña. El Fuenlabrada ha asegurado en un comunicado que "todos los integrantes de la expedición dieron negativo" en los test del sábado y el domingo, que no han cometido "ninguna negligencia" y lamentan la falta de sensibilidad con los jugadores y miembros del club con coronavirus.
Por su parte, la Xunta de Galicia está investigando si se incumplió el protocolo de coronavirus y si los jugadores del Fuenlabrada viajaron sabiendo que había un positivo. Asimismo, el Gobierno de A Coruña estudia presentar acciones legales por el viaje de la plantilla y el cuerpo técnico del Fuenlabrada a la ciudad herculina. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el resto de los grupos políticos coruñeses, han mostrado su total "indignación" y exigen responsabilidades a quien corresponda.
"Es un riesgo generado para la salud pública de todos los coruñeses", señala el Partido Popular. También, el BNG considera que es "un ejercicio de gravísima irresponsabilidad" y ha anunciado distintas iniciativas en el Congreso para obtener toda la información necesaria. Marea Atlántica cree que es una "enorme irresponsabilidad sanitaria".
Además, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha manifestado que el ejecutivo autonómico pedirá explicaciones a LaLiga y a la Federación Española de Fútbol.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Fuenlabrada espera que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se encargue de "los seguimientos y rastreos puntuales de los contactos" que hayan podido tener en la localidad los jugadores contagiados para "evitar un rebrote" de la Covid-19.