Deporte femenino

El deporte femenino en España ha hecho historia en 2019

Repasamos los éxitos del deporte femenino español este año. Un año lleno de éxitos y no solo por nombres propios como Ona Carbonell, Lydia Valentín o Sandra Sánchez, ya que los combinados nacionales han dado mucha guerra en europeos y mundiales.

En Resumen
  • Las guerreras en balonmano o la selección española de fútbol plantando cara a EE.UU. hicieron historia
  • Ona Carbonell en la mujer con más medallas de la historia de los mundiales de natación con 23
  • En baloncesto conquistamos la corona del Eurobasket ante Francia
  • En 2020, los Juegos de Tokio son el gran reto para Lydia Valentín, Sandra Sánchez, Carolina Marín y compañía

Las deportistas españolas han demostrado en este 2019 el crecimiento exponencial que esta viviendo el deporte femenino. No solo individualmente, con protagonistas como Lydia Valentin, Ona Carbonell, Teresa Portela o Sandra Sánchez, sino también a nivel colectivo con las guerreras en balonmano, la selección española de fútbol plantando cara a Estados Unidos en el Mundial en Francia o la pareja de volei playa entre Liliana Fernández y Elsa Baquerizo.

Los éxitos conquistados este año son la antesala de un 2020 cargado de mucho más deporte, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos como la cita más importante del año y estar cada vez más asentadas en la élite mundial.

Ona Carbonell y Sandra Sánchez se han convertido en leyendas

Las dos platas logradas en el Mundial de natación en Gwangju (Corea del Sur) más el bronce conseguido con el equipo de natación artística, han convertido a Ona Carbonell en la mujer con más medallas de la historia de los mundiales de natación con 23 y la tercera deportista con más metales, unicamente por detras de Michael Phelps, con 33, y Ryan Lochte, con 27.

Sin embargo, habrá que esperar para ver de nuevo a Ona competir ya que anunció su retirada temporal para "dedicar más tiempo a su familia", según explicó en un comunicado.

Otra mujer que está haciendo historia es la karateka Sandra Sánchez. Este año se ha proclamado campeona de Europa y se ha colgado el oro en los Juegos Europeos de Minsk y en los Juegos Mundiales de Playa.

Además, en Tokio 2020 será la primera vez que el kárate compita en los Juegos Olímpicos y Sandra estará ahí y seguirá demostrando por qué es número uno del ranking mundial por quinto año consecutivo.

Los deportes colectivos han hecho historia

Los deportes colectivos han cosechado la mayor parte de los éxitos del deporte femenino español, tanto en los mundiales como en los Campeonatos de Europa, las selecciones nacionales han firmando actuaciones históricas.

La selección española de fútbol se metió por primera vez en los octavos de final de un mundial, sin embargo, el sorteo fue duro y nos enfrentamos a Estados Unidos, quien acabó ganando el torneo. El conjunto dirigido por Jorge Vilda cayó tras una polémica decisión arbitral, pero con la sensación de haber hecho historia.

En baloncesto, el conjunto dirigido por Lucas Mondelo volvió a conquistar la corona del Eurobasket ante Francia y en febrero de 2020 disputará el preolímpico para estar presentes en Tokio 2020, donde buscarán una nueva medalla, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados. Pero además el baloncesto 3x3 se proclamó subcampeón de Europa y logró la clasificación para el preolímpico que se celebrará en marzo.

También en verano, el waterpolo se proclamó subcampeona del Mundo en Gwangju y en hockey se colgaron el bronce en el campeonato de Europa y consiguieron una plaza en el Preolímpico para Tokio.

Las guerreras en el Campeonato del Mundo de Balonmano firmaron la última gran alegría en 2019. El combinado nacional regresó de Japón con la medalla de plata, tras un campeonato excepcional pese a una decisión arbitral polémica con el partido prácticamente terminado. En marzo, buscarán en Llíria (Valencia) uno de los dos billetes para certificar su presencia en en los Juegos Olímpicos.

Año dificil para Lydia Valentin y Carolina Marín

Lydia Valentin y Carolina Marín se han convertido en un icono del deporte español. Sin embargo, este año han sido protagonistas por razones desafortunadas. Carolina Marín se rompió en enero el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha durante el Masters en Indonesia. Tras siete meses de recuperación, se ha proclamado campeona del Open de China, del Syed Modi Intenational Championships de la India y de los Internacionales de Italia, fue finalista en el Open de Francia y semifinalista en el de Dinamarca. De esta forma, la española cierra un 2019 difícil, pero ya entre las diez mejores del mundo.

Por otro lado, Lydia Valentín ha sido subcampeona del Mundial de halterofilia en Tailandia y en el Europeo. Sin duda alguna, Lydia es una candidata a colgarse un metal en los próximos Juegos Olímpicos en la capital japonesa.

Objetivo Tokio 2020

Teresa Portela sumará sus sextos Juegos Olímpicos tras colgarse la medalla de bronce en en el mundial de sprint de piragüismo. Fátima Gálvez, consiguió plaza para la capital japonesa tras conquistar el bronce en el mundial de tiro olímpico y el oro en el europeo.

Liliana Fernández y Elsa Baquerizo participaran en sus terceros juegos tras firmar una excepcional temporada colgandose la medalla de bronce en el campeonato de Europa y ganar su preolímpico. Aina Cid y Virginia Sanz lograron la clasificación tras un año en el que se proclamaron campeonar de Europa y quedaron quintas en el Mundial de remo.

También estarán en Tokio el equipo femenino de vela con Patricia Suárez y Nicole Van der Velden. Además, el conjunto de gimnasia artística se clasificó para los Juegos Olímpicos al conseguir en el Mundial la última plaza que estaba en juego gracias a los 159.021 puntos con los que valoraron su actuación.

Deportistas a tener en cuenta en los Juegos Olímpicos

Mireia Belmonte no ha tenido un año fácil, pero se despide de este 2019 siendo subcampeona de la Liga Internacional de Natación con el club London Roar y con la marca mínima en 1.500 libres para disputar las olimpiadas.

Por otro lado, en este 2019 han destacado nadadoras como Alba Vázquez o Lidón Muñoz. Alba ha destacado en la categoría júnior tras conquistar el oro en los 400 estilos, con récord del mundo incluido, y la plata en los 200 estilos del Campeonato del Mundo, mientras que Lidón fue la gran protagonista en el Campeonato de España de piscina corta, donde consiguió cinco récords nacionales, y ya cuenta con la marca mínima para disputar los juegos de Tokio 2020 en los 100 metros libres.

Más sobre este tema: