Estrecho de Magallanes
Hace cinco siglos por primera vez se navegó entre dos océanos: el Atlántico y el Pacífico. Magallanes y su tripulación atravesaron el estrecho que les une y que lleva hoy su nombre. 500 años después el buque escuela 'Elcano' llega a esas aguas chilenas y la armada les da la bienvenida. Y en tierra las salvas les saludan.
Esa expedición de Magallanes que ahora se conmemora, fue la primera vuelta al mundo por mar y cambió la percepción que se tenía de la Tierra: "Es la aventura más extraordinaria en la historia de la Humanidad. Se consigue demostrar la redondez de la Tierra y se globaliza por primera vez el planeta", explica Sebastián Álvaro, aventurero y escritor.
Tecnología punta y los mejores marinos
La travesía había comenzado un año antes de llegar al estrecho. 240 hombres partieron desde Sanlúcar de Barrameda en busca de una nueva ruta comercial. Magallanes lideraba una flota de cinco naves: "En aquel tiempo era la tecnología punta. Y además teníamos los mejores marinos".
38 días tardaron en recorrer esos 565 km de estrecho. Hoy sigue siendo una proeza atravesarlo a vela; de aquellos 240 hombres que salieron de Sanlúcar, solo regresaron 18.
En busca del tesoro perdido del buque Alfonso XII en Canarias: "Nadie ha encontrado la caja, sigue el misterio"