Rescate
El espeleólogo estadounidense Mark Dickey lucha por su vida a 1.000 metros de profundidad desde el 3 de septiembre en la cueva de Morca.
Un investigador estadounidense lucha por vida a mil metros de profundidad en una cueva de los Montes Tauro, en el sur de Turquía. Mark Dickey, un experimentado espeleólogo de 40 años, sufrió repentinamente una hemorragia estomacal durante una expedición con un puñado de personas en la cueva de Morca. Rescatistas de toda Europa han acudido al lugar para intentar sacarle con vida de la tercera cueva más profunda del país.
"El mundo de la espeleología es un grupo muy unido y es sorprendente ver cuánta gente ha respondido en la superficie"
Parece que Dickey se ha recuperado lo suficiente como para que los equipos de rescate inicien el proceso de sacarle de allí, una operación que podría durar tres o cuatro días, según informan desde Turquía. El espeleólogo pudo enviar un vídeo mensaje desde el interior de la cueva en el que asegura que "el mundo de la espeleología es un grupo muy unido y es sorprendente ver cuánta gente ha respondido en la superficie".
El lugar en el que está Dickey tiene una temperatura de 4 a 6 grados centígrados y equipos llegados de Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia y Polonia colaboran con los expertos turcos en la operación de rescate. Los rescatistsas están a la espera de la última palabra de los médicos, que tienen que decidir si el estadounidense sale de la cueva en camilla o por sus propios medios.
"Los médicos que hemos enviado han tenido mucho éxito en su tratamiento", ha apuntado Cenk Yildiz, funcionario regional de la Agencia Turca de Ayuda para Catástrofes (AFAD) a la agencia de noticias IHA. "Ahora estamos en condiciones de rescatarle".
"Es una operación difícil. Una persona tardaría 16 horas en salir. Esta operación durará al menos tres o cuatro días", ha analizado Yildiz. "Nuestra prioridad es la salud. Nuestro objetivo es concluir esta operación sin que nadie corra ningún peligro", apunta.
Recep Salci, jefe del departamento de búsqueda y rescate de la AFAD, declaró a HaberTurk TV que el plan consistía en principio en subir a Dickey en camilla pero utilizando un sistema de 'cinturón de seguridad' para que pase por las estrechos huecos de la cueva. "Estamos intentando ampliar las zonas estrechas haciendo pequeñas explosiones, rompiendo algunas zonas", cuenta Salci.
Los médicos administraron a Dickey fluidos intravenosos y hasta cuatro litros de sangre dentro de la cueva. Más de 30 rescatistas estaban dentro de la cueva el viernes por la tarde y los equipos formados por un médico y tres o cuatro personas más se turnan para permanecer con el estadounidense en todo momento, de acuerdo con Salci.