Muere Ardi NdemboFútbolBaloncestoCiclismoPremier Padel 2024TenisMundialNoticias última horaDeportesMotor

País Vasco

El deporte rural vasco deja de ser exclusivo de hombres: "En el caserío daba igual la edad y el género"

Hasta hace poco las competiciones de Harrijasotzea (levantamiento de piedras) y Aizkora (corte de troncos) eran solamente masculinos. Pero esa realidad ha cambiado y ahora las mujeres también compiten en los Herri Kirolak, los deportes rurales vascos.

Son mujeres. Levantando piedras, cortando troncos a hachazos. Las vascas lo hacen desde siempre en los caseríos, pero hasta hace muy poco no competían. Eso era sólo cosa de hombres. Pero ya no. Porque con la misma determinación con la que destrozan la madera las mujeres vascas rompen barreras. El deporte rural vasco (Herri Kirolak) ahora también habla en femenino.

Hasta hace muy poco sólo se podía ver a hombres compitiendo en la plaza de los pueblos del País Vasco y Navarra. Pero ahora algo ha cambiado. Las mujeres vascas han derribado una nueva barrera y también han comenzado a competir en los competiciones de deporte rural vasco.

"Cuando era pequeña mi padre me daba piedras y chalecos, pero yo no veía mujeres en la plaza y yo no quería participar", reconoce Karmele Gisasola, deportista tradicional vasca, a ANtena 3 Deportes.

Todo lo contrario que los chicos de la familia.

"Mi hermano y mi primo sí que veía chicos en la plaza y tenía referentes", admite Karmele Gisasola. Pero al final, con 17 años, Karmele se animó.

"En el caserío sí que trabajaban hombres, mujeres, niños... Daba igual al edad que tenías y el género", asegura Karmele.

"Mi abuela no tuvo la oportunidad de salir a la plaza"

"En casa toda la vida el trabajo lo han hecho las mujeres y los hombres", apunta Lucía Orbe, deportista tradicional vasca.

"Las apuestas siempre las hacían los hombres. Mi abuela no tuvo la oportunidad de salir a la plaza", afirma Karmele.

"Las mujeres no han tenido visibilidad, pero ahora tenemos la oportunidad de ir a la plaza", concluye Lucía.

Los deportes rurales vascos o herri kirolak provienen de actividades laborales del medio rural vasco y, con el paso del tiempo, se han ido convirtiendo en actividades deportivas donde se compite por ser el que corta más rápido o levanta la piedra mas pesada.

A día de hoy son 18 los deportes rurales vascos determinados por el Gobierno del País Vasco: Aizkora proba o corta troncos, trontza-zerra o corte de troncos con sierra, sega jokoa o siega, ingude altxatzea o alzamiento de yunque, idi-proba o arrastre de piedra por bueyes, asto-proba o arrastre de piedra por burros, zaldi-proba o arrastre de piedra por caballos, gizon-proba o arrastre de piedra por hombres, harri zulatzaileak o barrenadores, zaku lasterketa o carreras con sacos, txinga eramatea o carreras con chingas, ontzi eramatea o carreras de marmitas, harrijasotzea o levantamiento de piedra, lasto botatzea o lanzamiento de fardo, lasto altxatzea o levantamiento de fardo, orga joko o levantamiento de carro, lokotx biltzea o recogida de mazorcas y soka-tira o tirar de la cuerda.

Pese a esa gran variedad los dos deportes rurales vascos más populares son el harrijasotzea o levantamiento de piedra y el aizkora proba o corta troncos.

Más sobre este tema:

Cargando....