Mallorca
El joven de 20 años falleció al recibir el golpe del yate de lujo 'La Luna' mientras pescaba con dos familiares en Mallorca.
La Guardia Civil imputó el pasado miércoles por la mañana por un delito de homicidio imprudente al alemán Dennis Viehof, el hombre de 35 años que pilotaba el lujoso yate 'La Luna' que provocó la muerte del joven Guillem Comamala, según adelantó el 'Diario de Mallorca'. El joven de 20 años falleció al recibir un golpe en la barca en la que pescaba con dos familiares en Cala Bona (Mallorca).
Viehof, miembro de una de las familias más ricas de Alemania, había sido citado por la Guardia Civil y se presentó este miércoles en la Comandancia de Palma junto a su abogado. Una vez allí se acogió a su derecho a no declarar y, tras ser informado de que estaba investigado por un delito de homicidio imprudente, quedó en libertad.
Los investigadores localizaron el yate, que estaba amarrada en el puerto de Porto Cristo, en el municipio de Manacor. Se trata de una lujosa embarcación de 20 metros de eslora valorada en cuatro millones de euros, según el diario 'ABC'. Dennis, piloto de avión de 35 años, estaba celebrando una fiesta con amigos y salieron a navegar ese día desde la Costa de los Pinos hasta Portocristo, en el municipio mallorquín de Manacor, donde su padre tiene una lujosa finca, apunta el citado medio.
Tras su declaración ante la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, Viehof regresó a Alemania. Fuentes cercanas al investigado citadas por el 'Diario de Mallorca' aseguran que sobre él no se ha dictado ninguna medida cautelar y que ha colaborado en todo momento con los investigadores. También señalan que Viehof había quedado "desolado" tras conocer la noticia de la muerte del joven.
Los pasajeros que iban en el barco, dos hombres y tres mujeres, también han prestado declaración como testigos: aseguran que ninguno de ellos se percató de la presencia de la barca de Guillem Comamala, ni antes ni después del accidente. También relataron que, aunque habían bebido alcohol aquella tarde, no iban borrachos.
Según informa 'Última Hora', los implicados en el atropello mortal limpiaron el yate antes de que fuera precintado por los agentes de la Guardia Civil. Lo hicieron, supuestamente, para borrar de este modo las posibles huellas de la fiesta que habían celebrado a lo largo del día anterior.
Otra incógnita es quién pilotaba el yate en el momento del la tragedia, al tiempo que se está investigando si la pequeña barca que recibió el impacto estaba señalizada con luces, como es obligatorio. Ambos datos serán decisivos determinar la responsabilidad de las partes. 'ABC' apunta que, si no se aclara quién tripulaba el lujoso yate, al acusado se le imputaría por responsabilidad civil y evitaría de ese modo la vía penal.
El terrible accidente tuvo lugar en la noche del pasado viernes 23 de agosto poco antes de las diez cerca del Port de Cala Bona, en el municipio de Son Servera, cuando supuestamente la lancha pasó por encima del pequeño bote en el que había tres personas pescando calamares.
El joven Guillem Comamala, muy aficionado al voleibol, falleció a consecuencia del fuerte impacto y su tío, de 41 años, y su primo de 13 resultados heridos leves, aunque precisaron atención psicológica por el dramático momento vivido.
Las fuentes consultadas han precisado que los tres llevaban linternas frontales en la cabeza, pero no han especificado si el pequeño bote tenía algún tipo de iluminación. Sí que la embarcación se encontraba a una milla de la costa.
El yate no se paró tras el impacto para auxiliarles y navegó hasta el puerto de Porto Cristo, donde tiene su punto de amarre. Los investigadores tratan de determinar si se incurrió en un delito de omisión del deber de socorro.
Comamala era considerado una promesa del voleibol local, pero también destacó enormemente en la faceta de los estudios. Fue alumno del IES Sant Marçal, en el que se proclamó campeón balear de la 58º Olimpiada Matemática Española: "Toda la comunidad educativa del IES Sant Marçal está de luto. Un exalumno brillante y una persona excepcional...", decía el mensaje de despedida del instituto Sant Marçal en su perfil de Instagram.
Entre sus éxitos deportivos está el hecho de que formó parte de la primera plantilla del Club Voley Palma de la Superliga Masculina en la temporada 2020-21.
La Federación Balear de Voleibol FVBIB) ambién se unió al dolor de amigo y familiares: "Trasladamos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y cercanos de Guillem Comamala. Lamentamos su pérdida. Enviamos muchos ánimos y un fuerte abrazo a los familiares en estos momentos tan difíciles".
La Facultat de Matemàtiques i Estadística de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) escribió en X: "Lo echaremos a faltar siempre en nuestras aulas, pero le tendremos siempre en nuestro corazón".
El Ayuntamiento de Son Servera lamentó "profundamente" la muerte de este joven, muy conocido en el mundo del voleibol mallorquín, y celebró el pasado domingo un minuto de silencio en el mismo Port de Cala Bona como muestra de duelo y apoyo a familiares y amigos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com