Aventura
El cuerpo de Felipe Valverde ya ha sido reconocido por sus compañeros y tras la autopsia será incinerado en Katmandú. El alpinista cayó a más de 700 metros de altura cuando escalaba el Chukima Go con su compañero David Suela, que pudo ser rescatado gracias a la radio que portaba encima.
El rescate pudo realizarse gracias a la participación de unos voluntarios ya que el seguro que habían contratado los montañeros no cubría rescates a más de 5.000 metros de altura y no se hicieron cargo.
"La vida no tiene precio"
"Pueden denegar el rescate por encima de 5.000 metros porque no lo ofrecen. Los alpinistas que estén pensando venir a Nepal que por favor contraten a una agencia legal y contraten un seguro que cubra el rescate a la cota que piensan escalar porque la vida no tiene precio", afirma Sonia Casas, guía de montaña y amiga de los alpinistas.
Ahora, las autoridades nepalíes les acusan de escalar sin los permisos necesarios y David Suela tiene su pasaporte retenido y no sabe a qué multa puede enfrentarse.
"Han intentado gestionar el permiso a través de la agencia pero la agencia no se lo había gestionado", afirma el director Darío Rodríguez, director de Desnivel.
Ambos serán multados por no pagar una tasa: "Nos han recalcado que el difunto también pagará, la familia o los amigos", cuenta Sonia.