Alpinismo
El alpinista italiano no pudo descender por sus propios medios al sufrir heridas y una fractura de clavícula, intercostales y neumotórax tras una avalancha. La búsqueda fue suspendida ante las malas condiciones climatológicas. Máxima preocupación por la vida de Corrado 'Korra' Pesce.
El mundo del alpinismo sigue en vilo las últimas horas y la información que llega desde el Cerro Torre, en el sur de la Patagonia entre Argentina y Chile. Y es que el alpinista de 41 años Corrado 'Korra' Pesce quedó atrapado en el mítico pico sin posibilidad de bajar por las heridas y fracturas sufridas por una avalancha.
El trágico suceso ocurrió tras abrir una nueva ruta junto con el argentino Tomás Aguiló. La cordada quedó afectada en la madrugada del viernes 28 de enero por una avalancha, en la que el alpinista italiano resultó herido y con varias fracturas -de clavícula, intercostales y neumotórax- .
La operación de rescate tuvo que ser interrumpida debido al mal tiempo y muchos dan por muerto a Corrado 'Korra' Pesce teniendo en cuenta la gravedad de sus heridas, las condiciones climatológicas y el lugar en el que se encuentra.
"Nadie puede sobrevivir en esas condiciones"
La doctora Carolina Codó, de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, se mostró muy pesimista sobre las posibilidades de que 'Korra' Pesce siga con vida.
"Solamente hoy hemos podido ampliar las imágenes de un dron del viernes por la mañana en la zona del incidente. Se ve el cuerpo de Pesce que se había deslizado 50 metros por debajo de la plataforma donde había pasado la noche con un compañero argentino. A aquella altitud, y sin la protección adecuada, la muerte por hipotermia llega después de dos horas como máximo", explicaba Carolina Codó a la agencia de noticias italiana Ansa.
"A medida que pasan las horas las probabilidades de encontrarlo con vida se van acotando. Nadie puede sobrevivir en esas condiciones", explicó a Infobae la propia Carolina Codó.
El argentino Tomás Aguiló sí pudo descender y fue quien alertó a las autoridades sobre lo ocurrido. Ahora, Aguiló se recupera en el Hospital SAMIC de El Calafate.
"Está estable y sin heridas de gravedad. Tiene algunas fracturas, pero nada que lo comprometa. Saldrá de alta en unos días", indicó Carolina Codó.
Mucho peor pronóstico para 'Korra' Pesce, al que muchos ya dan por muerto. Un dron tratará de localizar al escalador italiano para confirmar su estado y si, por desgracia, ha fallecido en el mítico Cerro Torre.