Salarios
Aunque los sueldos de los jugadores de Primera División de fútbol son muy altos, los salarios de los jugadores de Segunda División también son bastante buenos.
El fútbol es una buena fuente de ingresos para sus jugadores, independientemente de su categoría. Ahora bien, cuanto más alto sea el nivel y mayor la experiencia profesional, mejor salario tendrán. El convenio colectivo de la AFE y La Liga establece unas cantidades mínimas para todo futbolista profesional en España.
¿Quieres saber cuánto cobran los jugadores de Segunda División en comparación con los de Primera? ¿Y te gustaría averiguar si hay muchas diferencias de salario entre el fútbol masculino y femenino? Te adelantamos que España es uno de los países donde mejor se paga en el mundo del fútbol.
Los jugadores de Segunda División tienen un sueldo mínimo garantizado de 95.000 euros al año divididos en 14 pagas. No obstante, ese es el mínimo; es decir, la cantidad que cobran la mayoría de jugadores en la actualidad es significativamente mayor.
Sin embargo, los de Primera tienen un sueldo mínimo de 190.000 euros al año más la subida anual del IPC en la temporada 2024-2025, pero casi todos ellos están muy por encima de esta cantidad.
Por convenio colectivo, los futbolistas también tienen derecho a 30 días naturales de vacaciones remuneradas al año, 21 de los cuáles deben ser consecutivos. Por último, los jugadores de Primera y Segunda en España también dispondrán de ciertos beneficios, como estos:
Primas de antigüedad para los futbolistas que permanezcan, al menos, 5 campañas en el mismo equipo.
Jornadas de descanso sin partidos de ningún tipo (24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero).
Indemnizaciones por muerte, gran invalidez o incapacidad permanente absoluta (pago de 200.000 euros) y por incapacidad permanente total (50.000 euros).
En España, aunque las cosas están mejorando, aún hay diferencias muy notables en los salarios entre la Primera y la Segunda División masculina y femenina.
El 31 de julio de 2020 las futbolistas femeninas lograron un hito histórico: la firma de su primer Convenio colectivo, cuya vigencia tenía efectos desde el 1 de julio de 2019. Se firmó entonces un acuerdo de mínimos. La retribución mínima garantizada de las jugadoras de Primera División es de 21.000 euros, una cifra cuatro veces inferior a un jugador de Segunda División.
En cambio, las árbitras de fútbol femenino, tras una negociación reciente, pasan a cobrar un salario mínimo anual de 25.000 euros, más que las propias jugadoras, algo que ha suscitado mucha polémica.
Es evidente que esta amplia diferencia de salario manifiesta aún esa desigualdad existente en el mundo deportivo reflejando una gran disparidad en ingresos y apoyo entre ambos géneros. La brecha de género en el fútbol sigue siendo abismal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com