Halterofilia
El halterófilo Avi Silverberg, levantador de pesas masculino, bate el récord femenino como protesta por lo que considera una normativa injusta.
El halterófilo Avi Silverberg ha desatado la polémica en Canadá después de presentarse a una competición femenina y batir el récord femenino dle país de press banca. El deportista se refirió a sí mismo como mujer para protestar por la normativa que permite a los atletas participar en las disciplinas femeninas del país norteamericano. Su objetivo era asimismo quitarle el récord a Anne Andres, una halterófila trans.
Silverberg se apuntó a la competición 'Heroes Classic 2023' en Alberta sirviéndose de la normativa: solo hace falta que una persona se refiera a sí misma como mujer al inscribirse para participar en la categoría femenina del torneo. El halterófilo batió el récord femenino de la categoría de más de 84 kilos al levantar más de 167 kilos.
Anne Andres explota contra él
Silverberg se burló de la política del torneo al romper extraoficialmente el récord mundial femenino en el evento. Por su parte, la atleta trans Anne Andres, exposeedora del récord, arremetió con severidad contra Silverberg, calificando al entrenador de levantamiento de pesas del equipo canadiense de "cobarde e intolerante". También tildó sus pretensiones de "maliciosas".
El vídeo del momento ha sido viralizado por ICONS (Consejo Independiente de Deportes Femeninos en sus siglas en inglés). En él vemos cómo Avi Silverberg compite en la categoría femenina ante la sorpresa de los presentes.