Milano-Cortina 2026
El deportista ucraniano quería competir con un casco que recordaba a 24 atletas asesinados por Rusia en la guerra en Ucrania.
Vladyslav Heraskevych, deportista ucraniano que competía en la modalidad de skeleton en los JJOO de Milano-Cortina 2026, ha sido expulsado de la competición olímpica por el Comité Olímpico Internacional (COI) por no renunciar al uso de un casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra en su país. El COI se basa en la regla 50 de la Carta Olímpica, que estipula que "no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos".
De esta forma, el COI explica que la retirada de la acreditación responde al incumplimiento del código que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales y fue decidida por el jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF), informa el máximo organismo olímpico en un comunicado.
"El piloto de skeleton Vladylsav Heraskevych no podrá participar en Milano Cortina 2026 tras negarse a adherirse a las directrices de expresión de los atletas del COI. Tras una última oportunidad, el piloto de skeleton Vladylsav Heraskevych, de Ucrania, no podrá participar en su carrera en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026 esta mañana. La decisión se tomó tras su negativa a cumplir con las Directrices del COI sobre la Expresión de los Atletas. El jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) la tomó basándose en que el casco que pretendía usar no cumplía con las normas. Por ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido con pesar retirarle la acreditación para los Juegos Milano Cortina 2026", informa el COI en un comunicado.
El Comité Olímpico Internacional asegura que la presidenta del COI, Kirsty Coventry, se reunió hoy con Heraskevych para tratar de convencerlo, pero al no aceptar "ningún tipo de compromiso", se optó por la expulsión.
"El COI tenía mucho interés en que Heraskevych compitiera. Por ello, se reunió con él para buscar la manera más respetuosa de abordar su deseo de recordar a sus compañeros atletas que perdieron la vida tras la invasión rusa de Ucrania. La esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo", argumenta el COI.
La expulsión de Vladyslav Heraskevych los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina 2026 se ha determinado en función de la regla 50 de la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional (COI). En dicha regla, se establecen las restricciones de vestimenta a los deportistas en las competiciones.
"Excepto cuando lo autorice la Comisión Ejecutiva del COI en casos excepcionales, no se permitirá ningún tipo de anuncios ni publicidad dentro ni por encima de los estadios, instalaciones ni otros lugares de competición que se consideren parte de los emplazamientos olímpicos. No se permitirán locales comerciales ni carteles publicitarios en estadios, instalaciones y demás emplazamientos deportivos", reza el punto 1 de la regla 50.
"No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos", indica el punto 2.
El piloto de skeleton Vladylsav Heraskevych no podrá participar en Milano Cortina 2026 tras negarse a adherirse a las directrices de expresión de los atletas del COI.
Tras una última oportunidad, el piloto de skeleton Vladylsav Heraskevych, de Ucrania, no podrá participar en su carrera en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026 esta mañana. La decisión se tomó tras su negativa a cumplir con las Directrices del COI sobre la Expresión de los Atletas. El jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF) la tomó basándose en que el casco que pretendía usar no cumplía con las normas.
Por ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido con pesar retirarle la acreditación para los Juegos Milano Cortina 2026.
A pesar de los múltiples intercambios y reuniones en persona entre el COI y el Sr. Heraskevych, el último esta mañana con la presidenta del COI, Kirsty Coventry, no consideró ninguna forma de compromiso.
El COI tenía mucho interés en que el Sr. Heraskevych compitiera. Por ello, se reunió con él para buscar la manera más respetuosa de expresar su deseo de recordar a sus compañeros atletas que perdieron la vida tras la invasión rusa de Ucrania. La esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo.