Real Madrid campeón LigaMutua Madrid OpenFútbolBaloncestoCiclismoNoticias última horaPremier Padel 2024TenisMundialDeportesMotor

Juegos olímpicos de invierno

El COE opta por su propia candidatura técnica ante el desacuerdo de Aragón y Cataluña para los JJOO de invierno

Tras la reunión infructuosa de ayer lunes, el Comité Olímpico español defiende que la vía es crear una candidatura técnica. Aragón ha manifestados su sorpresa.

El esquiador Quim Salarich, en una fotografía de archivoEFE

Aragón y Cataluña siguen sin llegar a un acuerdo por la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. En un principio, se iba a apostar por una candidatura conjunta que repartiese las pruebas entre ambos territorios. Sin embargo, la negativa de Aragón ante lo que considera una candidatura desigual y la de Cataluña a ceder más ha provocado que las negociaciones se enquisten. El COE ahora trata de solucionar este hecho preparando una candidatura técnica.

Según el comunicado del Comité Olímpico Español, se presentará un candidatura "técnicamente inmejorable, sostenible en lo social, lo económico y lo medioambiental". En este sentido, el organismo insiste en que "continuará evaluando las mejores opciones, con el fin de poder materializar la presentación de dicha candidatura".

Se trata de la undécima reunión que mantienen ambos territorios con el COE. Sin embargo, no se da todo por perdido. A finales del mes de marzo, el COE anunció un acuerdo técnicopara presentar el proyecto de candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón y presentaba la propuesta "debatida y acordada" a falta de algunos flecos como las ceremonias de apertura o clausura.

Ante esta propuesta, Aragón expresó su desacuerdo por ser una propuesta que favorecía "claramente a Cataluña" y anunciaba que presentarían su alternativa "sin prisa". Al igual que en marzo, el motivo principal del desacuerdo es la distribución de la pruebas. En la última propuesta de este lunes, movía a Aragón las pruebas de 'freestyle' y esquí de fondo, pero otorgaba el patinaje artístico a Cataluña. La propuesta se ha mantenido en el 'no'.

Lambán reacciona ante el desacuerdo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su "sorpresa" ante el desarrollo de los acontecimientos. "El COE ha impedido siquiera desarrollar la propuesta y Aragón ha obtenido el portazo por respuesta", ha señalado el Ejecutivo de este territorio. "No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa", ha explicado.

Más sobre este tema:

Cargando....